Publicado en

Concejales autorizan al Municipio a renovar con Agrotécnica Fueguina

Lo aprobaron en la segunda sesión ordinaria realizada el lunes. Allí le permiten al Ejecutivo extender el vínculo con la empresa que recolecta los residuos domiciliarios. Además, las facturas llevarán una inscripción alusiva a Sofía Herrera.

El Cuerpo de Concejales de la ciudad de Río Grande celebró el lunes por la tarde < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Segunda Sesión Ordinaria del período Legislativo 2009. El debate fue presidido por el titular de la Institución, Juan Felipe Rodríguez y participaron, además, los Concejales Marisa Montero; Miriam Boyadjian; Raúl Moreira; José Ojeda y Gustavo Longhi. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Concejales adhirieron a la Ley Provincial Nº 776

Entre los proyectos que fueron analizados y aprobados por los Concejales, se destaca la unificación de dos iniciativas, una presentada de Interbloque por el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, junto a los parlamentarios José Ojeda, Raúl Moreira y Ariel Pagella con otra impulsada por los parlamentarios del ARI, Gustavo Longhi y Marisa Montero, a través de la cual se decidió adherir por unanimidad a la Ley Provincial N°776 y el Decreto N° 038/09, a través del cual se estableció la obligatoriedad de incluir en las diferentes facturas realizadas por el municipio, la inscripción del texto “TODOS BUSCAMOS A SOFIA YASMIN HERRERA” acompañado por la fotografía de la pequeña que desapareció hace más de cinco meses.

Vía libre para proyectos viales y de infraestructura

Los ediles también aprobaron el Convenio suscripto por la Municipalidad con la Armada Argentina a través del cual la administración Municipal proyecta realizar la apertura de la Calle Catamarca y podría, así, llevar a cabo numerosos emprendimientos viales para el desarrollo de la ciudad. Con la aprobación del Convenio el Concejo habilita al Municipio a concretar las obras proyectadas y comunicar, así, a la calle Catamarca con la Avenida San Martín, además se realizará un ensanchamiento de la calle Santa Fe lo propio ocurrirá con la calle Thorne en el tramo de El Cano hasta Ameghino. Por su parte la Armada proyecta la construcción de 100 viviendas para su personal.

También se aprobó el Convenio firmado por el Municipio con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal para la construcción de un Centro Comunitario Integrador.

Vínculo con Agrotécnica

Por otra parte los Concejales también aprobaron autorizar al Municipio a renovar el Contrato con Agrotécnica Fueguina para brindar el servicio de Tratamiento Final de Residuos Domiciliarios. Y además se autorizó al Municipio a negociar la extensión del contrato con la Empresa Agrotécnica Fueguina para la Recolección diaria; carga y descarga de residuos domiciliarios y barrido manual y/o mecánico de las calles con un plazo que no exceda los 60 días.

Proyectos aprobados

El Concejo Deliberante, además, designó a los representantes del Cuerpo ante el Consejo Asesor Municipal sobre discapacidad. Al respecto, la designación calló en los ediles Miriam Boyadjian, promotora de la norma que creó el mencionado Consejo y, el concejal Raúl Moreira, a la vez que sobre esta temática, los Concejales aprobaron por unanimidad, el proyecto de ordenanza presentado por la Concejal Boyadjián el cual modifica la norma madre, incluyendo en esta, la creación de un espacio físico acorde a esta nueva Institución que creo el Municipio.

También se probó eximir a los transportes escolares de el requisito de tramitar la Libreta Sanitaria, en tal sentido la concejal Marisa Montero explicó que “la eximición ya se aprobó para taxistas y remiseros y con esta modificación ponemos en igualdad de condiciones a los Transportes Escolares”.

Otras de las normas aprobadas tiene que ver con el funcionamiento de los locales denominados Pubs a los cuales se los habilita a realizar espectáculos públicos en tanto que se les prohíbe permitir la presencia de menores durante los horarios nocturnos”.

Por otra parte, los parlamentarios decidieron aprobar por unanimidad la declaración de interés impulsada por los parlamentarios del ARI, la cual destaca al Programa Fomento de la Cultura Emprendedora, la cual trabaja en la incentivación de los jóvenes emprendedores, sus proyectos e iniciativas, el cual también tuvo durante el 2008, el apoyo de la empresa petrolera Total Austral y que al haber logrado tantos avances ya ha logrado el apoyo de otras empresas e instituciones para perfeccionar e impulsar varios proyectos de jóvenes fueguinos sobre diversas materias.

Pronunciamiento sobre mayores vuelos a Río Grande

En este sentido, la totalidad de los Concejales aprobó la iniciativa presentada por el Concejal Longhi, para declarar de interés la incorporación de vuelos Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Río Grande, entendiendo el Edil que “es necesario destacar la incorporación de estos vuelos”, recordando que “desde hace muchos años este Concejo Deliberante ha sido un actor fundamental para reclamar una mayor cantidad de vuelos”, enfatizando que “no sólo hemos logrado después de mucho tiempo estas nuevas frecuencias sino que tiempo atrás, ya habíamos logrado la mejora del aeropuerto local el cual esta a la altura de cualquier otra estación aérea del mundo”.

“Esta declaración de interés, no sólo hace referencia a la alegría que nos representan estas tres nuevas frecuencias, de los Lunes, Miércoles y Viernes donde tendremos dos vuelos, sino que dejamos sentado que vamos a seguir exigiendo en la consolidación de estos logros, he hizo referencia ha aquellos que toman a la chacota el trabajo constante realizado.

Código de Planeamiento Urbano

En referencia a la reglamentación del Código de Planeamiento Urbano que regirá en el Municipio local y que se encuentra en análisis dentro del Concejo Deliberante, los parlamentarios del Bloque del Frente para la victoria integrado por los justicialistas José Ojeda y Raúl Moreira, impulsaron diversas normas, relativas a la Obra Pública, las cuales tienen como punto fundamental, comenzar a establecer las normas claras de construcción en la ciudad de Río Grande.

En este sentido, los Concejales Ojeda y Moreira explicaron en la sesión que “estas normas que hoy hemos impulsado y que han sido aprobadas por la totalidad de los Concejales, tiene como fin, brindarle herramientas concretas y claras al municipio, para evitar las excepciones, establecer los parámetros de las habilitaciones y los sectores en los cuales se puede o no construir tal o cual cosa”, destacando que “estas normas formarán parte del Código de Planeamiento Urbano que venimos analizando los Concejales y el Ejecutivo Municipal y que esta a punto de ser consensuado”.

Proyectos a Comisión

Finalmente, los Concejales, decidieron pasar a comisión, dos proyectos de gran relevancia, pero que, según destacaron en el recinto, merecen un análisis más profundo en la Institución y con los diferentes entes que se encuentran involucrados en las mismas.

En este sentido, un proyecto de Ordenanza impulsado por el Presidente del Concejo Deliberante, Juan “pipo” Rodríguez, el cual busca reglamentar un artículo de la Carta Orgánica referido a los Cementerios tanto públicos como privados, fue girado a varias comisiones, para lograr un análisis más profundo a la vez que participarán del debate los integrantes del Ejecutivo Municipal como así también aquellos sectores que se encuentran desarrollando o intentan desarrollar esta actividad.

Asimismo, los parlamentarios, también decidieron pasar a varias comisiones el proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque del ARI, que busca la reglamentación y la regulación del Instituto de Juicio Político, a las autoridades del Municipio y los integrantes del Tribunal de Cuentas, a la vez que adelantaron que, se va a trabajar arduamente, puesto que antes de finalizar este año ya debería existir un dictamen de comisión.