Publicado en

Ríos presidió la apertura oficial de la 30º Exposición Rural

La feria ganadera se celebra en el predio de la “Oveja Negra” en Río Grande, organizada por la Asociación Rural. La Gobernadora de la Provincia presidió la inauguración formal a la que asistió el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En la tarde del sábado se llevó a cabo la inauguración oficial d la 30ma. Edición de la Exposición Rural que anualmente se celebra en Río Grande.

Del acto de apertura, presidido por la Gobernadora Ríos y el presidente de la Asociación Rural Mariano Viaña, con la asistencia del vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Alejandro Delfino y el Presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina; Dardo Chiesa.

Ocuparon también el palco de honor el Ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu; la Ministro de Desarrollo Social, Silvia Fossini; el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas; los legisladores Elida Deheza y Fabio Marinello; los Secretarios de Gobierno y Finanzas del Municipio, Pablo Blanco y Paulino Rossi respectivamente; la Presidenta del Instituto Fueguino de Turismo, María Silvia Boutellier, la diputada nacional Nélida Belous, el Senador Nacional José Martínez, el cónsul chileno y jefes de instituciones locales civiles y militares.

“Para mi es una enorme satisfacción dar apertura por segundo año consecutivo a esta exposición rural característica de Tierra del Fuego, y al recordar la edición anterior y a escasos tres meses de haber asumido la gestión, enumerábamos los problemas con los que nos encontrábamos vinculados al sector rural, y en el año que siguió a esa apertura, además de la enumeración de los problemas, transitamos un camino que tenía que ver con seguir la marcha de aquellos procesos que eran positivos para el campo; tomar decisiones; analizar situaciones y cada una de estas cosas las fuimos haciendo con el acompañamiento del sector rural; con los productores agropecuarios; mineros; madereros y de la pesca”, remarcó la mandataria en su discurso.

Ríos informó que el Ejecutivo Provincial planteó ante Nación “la baja de la retención a la lana; la restitución del beneficio de reembolso a los puertos patagónicos; el subsidio al empleo rural y la protección del trabajador rural; así como el fomento de la pesca artesanal”.

“Cada uno de estos puntos fue planteado y seguramente en el breve plazo tendrán alguna respuesta, no sé si serán justamente las que esperamos, pero alguna respuesta tendrán porque han sido planteados, pero si de algo no tenemos dudas es que gran parte de nuestros problemas se resuelven sólo si los distintos sectores nos ponemos de acuerdo en que algo que debemos dejar de lado es la crispación y empezar a sentarnos con niveles de razonabilidad y responsabilidad, mirando los problemas y comprometiéndonos a resolverlos”, agregó.

La mandataria fueguina hizo hincapié en la respuesta dada a la problemática de los canes asilvestrados “donde desde la Secretaría de Promoción Económica junto a la colaboración de asociaciones civiles y rurales, el CADIC, la Unidad Ejecutora Provincial Ovina se buscaron los datos sistematizados para poder trabajar sobre este flagelo que costaron sólo en un año 16 mil cabezas de ganado ovino”.

“Para esto necesitamos paciencia, persistencia y compromiso, estamos viendo algunos resultados pero seguramente se verán más a lo largo de este año”, indicó.

Por último, la gobernadora Ríos apostó a continuar trabajando con todos los sectores productivos “en un contexto mucho más crítico y complejo que por lo tanto nos exige mucho más a cada uno de nosotros, y esa exigencia sólo puede ser resuelta desde la responsabilidad y el trabajo”.

En el cierre del acto oficial de apertura de la 30º Exposición, el titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Mariano Viaña, entregó a la gobernadora Ríos una distinción que la mandataria fueguina retribuyó con un presente por parte del Gobierno provincial.