Publicado en

Esta noche, medio país atrasa la hora

Deberán retrasar 60 minutos sus relojes cuando llegue la hora 0 del domingo. Así, unificarán sus horarios con las provincias del oeste. Sólo San Luis quedará con una hora menos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 14 de marzo) – En más de 10 provincias del Este argentino y la Capital Federal habrá que atrasar el reloj una hora a las 23,59 de hoy sábado, en el marco del plan de racionalización de la energía impulsado por el Gobierno.

Sin embargo, el país no quedará completamente unificado en una sola hora, ya que San Luis decidió atrasar también los relojes, por lo que esa provincia tendrá una hora menos en sus relojes que el resto de la Argentina.

Esa medida la decretó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, argumentando que de esta manera habrá «ahorro de energía».

De esta forma, seguirán coexistiendo dos horarios: el de San Luis y el del resto de los distritos.

Si bien la administración de Rodríguez Saá fue la primera en oponerse al plan de ahorro energético nacional, ahora dio un argumento similar al de la administración de Cristina Kirchner para atrasar la hora.

Así, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy y la Antártida e Islas del Atlántico Sur volverán a tener la misma hora que las provincias del este, que habían modificado su huso horario.

La determinación del cambio horario -que se inició en octubre pasado- tenía por objetivo un ahorro de energía al aprovechar una hora más de luz natural.

Según el Gobierno, eso se logró, aunque en inferior proporción a lo esperado. La baja en el consumo no fue muy significativa, ya que las empresas eléctricas indicaron que la demanda diaria cayó 2 por ciento en promedio.

Con estas modificaciones, los ómnibus de larga distancia, los trenes y los aviones sufrirán modificaciones en sus cronogramas.

Los servicios programados entre las 23,00 y las 23,59 saldrán en horario, por lo que durante los 60 minutos de “alargue” no se producirán salidas de ningún tipo en las provincias que atrasan la hora, así como en Buenos Aires. Cuando comience el domingo se reanudarán las partidas.

Además, en Capital Federal y conurbano bonaerenses, los trenes conservarán sus frecuencias regulares, por lo que se dará el curioso caso de que los servicios que salen entre las 23 y las 0:00 saldrán dos veces.

A su vez, las aerolíneas rigen su horario de partida de vuelos de cabotaje por el horario oficial de Buenos Aires. De tal modo, los servicios regulares a Río Grande y Ushuaia llegarán y partirán una hora más tarde de lo vigente hasta hoy.