Publicado en

Salud busca sumar profesionales a los hospitales de la provincia

La Subsecretaria de Gestión Sanitaria Zona Norte reconoció que el sistema de salud de la provincia se encuentra en déficit como consecuencia de la escasez de profesionales médicos principalmente en especialidades quirúrgicas.

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Subsecretaria de Gestión Sanitaria Zona Norte, Cristina Aguado, reconoció que el sistema de salud de la provincia se encuentra en déficit como consecuencia de la escasez de profesionales médicos principalmente en especialidades quirúrgicas, pero aseguró desde el Ministerio se está trabajando para subsanar esta problemática. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

“Tenemos cuatro médicos dentro de la planta, uno está en condiciones de jubilarse, y así lo hará cuando se reincorpore de sus vacaciones”, indicó, para agregar luego que “otros dos médicos tienen problemas de salud y les imposibilitan trabajar en forma efectiva y permanente”.

La funcionaria señaló que “teníamos a dos anestesistas cuyo contrato venció en diciembre, pero fue renovado; y ahora hay que volver a hablarlo con la Federación de Anestesia local”.

“Estamos trabajando para encontrar la mejor solución para estos contratos y analizando las alternativas, pero por el momento estamos con muchas dificultades”, aseguró.

La Subsecretaria explicó que el problema “se extiende a todas las especialidades quirúrgicas porque, al no tener disponibilidad de anestesistas, se afectan todas las áreas de cirugía”.

“Estamos teniendo la excelente colaboración de dos de los anestesistas contratados, quienes a pesar de no tener todavía un convenio claro siguen colaborando activamente con el quirófano del hospital, y esto es sumamente apreciable”, valoró.

Consultada sobre las demás áreas del sistema de salud, Aguado observó que “se podría decir que están cubiertas, aunque aún hay necesidades”, y destacó que “dentro del sector profesional específicamente, hubo ocho bajas por jubilación hasta diciembre del 2008 y hubieron 20 incorporaciones de profesionales”.

“En neurocirugía seguimos con necesidades, y estamos en condiciones de hacerle un contrato al médico que se jubiló o bien nombrar a otro profesional”, aseguró, y anunció que “se ha realizado una nueva convocatoria nacional y provincial y se va a prolongar hasta el 17 de abril”.