Publicado en

Alfonsín cumplió 82 años

El caudillo radical y ex Presidente de la Nación celebró el aniversario en la intimidad y recibió el saludo de numerosos correligionarios. Por estos días guarda reposo por su estado de salud.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En la intimidad de su hogar, donde guarda reposo debido a su delicado estado de salud, Raúl Ricardo Alfonsín festejó su cumpleaños número 82.

El ex presidente recibió saludos por su cumpleaños de figuras de diversas extracciones políticas, entre ellos el del vicepresidente Julio Cobos, además de un homenaje vía Facebook. También lo saludaron mandatarios del exterior

El ex caudillo radical, que guarda reposo en su departamento de Barrio Norte, se mostró de buen humor en la jornada de su cumpleaños y recibió la visita de nietos y bisnietos.

Vía carta, fax y teléfono, Alfonsín recibió saludos de Cobos; el gobernador santafesino Hermes Binner; el titular de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la UCR, Gerardo Morales; de la ex aliancista Graciela Fernández Meijide; y los ex presidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti y Brasil José Sarney.

Según pudo saber Noticias Argentinas, el ex mandatario también fue saludado por los dirigentes radicales Luis Brandoni y Ricardo Gil Lavedra; y los juristas León Arslanián; Leandro Despouy y Julio César Strassera, entre otros.

Además, Alfonsín recibió cientos de saludos a través de la red Facebook, que bajo la leyenda «Saludemos a Raúl en su cumpleaños» reunió mensajes de internautas de todo el país.

La última aparición pública de Alfonsín fue a principios de octubre del año pasado para la inauguración de su busto en la Casa Rosada junto a la presidenta Cristina Kirchner, mientras que el 30 de ese mes recibió un gran homenaje en el Luna Park al cumplirse 25 años de su triunfo electoral que marcó el retorno de la democracia luego de ocho años de dictadura militar.

Todo un caudillo

Raúl Ricardo Alfonsín nació en la ciudad bonaerense de Chascomús, el 12 de marzo de 1927. Fue diputado nacional y senador por la UCR, y Presidente Constitucional de la Nación Argentina desde 1983 hasta 1989.

Estudió Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata recibiéndose de abogado en 1950.

En 1949 se casó con María Lorenza Barreneche con quien tiene 6 hijos: Raúl Felipe, Ana María, Ricardo Luis, Marcela, María Inés y Javier Alfonsín

En 1950 comenzó su actuación política en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, en Chascomús, donde participó de la fundación del diario «El Imparcial». En 1954 fue elegido concejal en Chascomús, y al año siguiente fue encarcelado por la Revolución Libertadora.

En 1958 fue electo diputado provincial en la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional durante el gobierno radical de Arturo Illia entre 1963 y 1966, en el cual fue vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Finalmente, en 1965 fue elegido presidente del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCRP.

El 17 de noviembre de 1966 durante la dictadura militar del general Juan Carlos Onganía fue detenido por un breve tiempo, por haber reabierto el Comité de la Provincia.

En 1973, la Unión Cívica Radical perdió las elecciones ante Juan Domingo Perón; Raúl Alfonsín resultó electo, una vez más, diputado nacional. Poco después, en mayo, Alfonsín amplió la extensión del sector que conducía para crear el Movimiento de Renovación y Cambio.

El 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio a la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La APDH desempeñó un importante papel de defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar, luego apoyó el trabajo de la CONADEP y finalmente luchó contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional, parte de cuya responsabilidad fue del propio Alfonsín, cuando fue presidente.

Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte.

En 1982, ante la Guerra de las Malvinas, Alfonsín, asesorado por un grupo de intelectuales como Jorge Roulet, Dante Caputo y Jorge Sábato, fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las islas Malvinas y sostuvo que su finalidad era lograr el fortalecimiento de la dictadura. Exigió al gobierno militar que proveyera información verídica sobre la marcha del conflicto.

Desde fines de 1982, una vez abierto el proceso de transición a la democracia, bajo la presidencia del general Bignone, Alfonsín se convirtió, primero en presidente Universal de la Unión Cívica Radical al imponerse el Movimiento de Renovación y Cambio en las elecciones internas partidarias. Poco después fue nominado candidato a presidente de la Nación.

Las elecciones se realizaron el 30 de octubre de 1983 y Alfonsín triunfó obteniendo el 51,7% de los votos frente al 40,1% del peronismo. El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación. Renunció el 9 de julio de 1989, poco meses antes de terminar su mandato.

En el año 2008, Alfonsín fue sometido a una operación en los Estados Unidos. El 2 de julio del mismo año, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires lo nombró ciudadano ilustre, reconociéndolo por «su aporte permanente a la democracia y los derechos humanos». Esa misma noche, se realizó el acto de homenaje en el Teatro Argentino de La Plata, en donde más de 4000 personas le agradecieron por su inagotable defensa de los derechos humanos y la democracia.

Ese mismo año, el 1° de Octubre en un homenaje dirigido por la Presidenta Cristina Kirchner al cual asistieron casi 700 personas se inauguró un busto en su honor en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada.