Publicado en

Ante la crisis, a mantener la recaudación

El secretario de Ingresos Públicos de la Provincia sostuvo que ante el escenario de crisis mundial y nacional de la economía “sería un exceso de optimismo” avizorar un incremento sustancial en la recaudación impositiva.

El secretario de Ingresos Públicos de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia, Cristian Durrieu, sostuvo que ante el escenario de crisis mundial y nacional de la economía “sería un exceso de optimismo” avizorar un incremento sustancial en la recaudación impositiva, y que en cambio, lo esfuerzos están dirigidos a “mantener” el nivel de ingresos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

“Tradicionalmente en la provincia de Tierra del Fuego hay una caída de la recaudación durante febrero, y este mes no escapa a la regla”, señaló el funcionario, remarcando que la mayor baja se percibe “en la tasa de verificación de los procesos productivos, lo cual nos está hablando de una paralización de la industria”.

No obstante, Durrieu admitió que “nadie puede ignorar ante una gran crisis que el comerciante dice que le bajaron las ventas en porcentajes espeluznantes, el turismo que le bajaron la cantidad de turistas, el industrial que le bajo la producción, y todo eso se refleja en materia impositiva porque el impuesto sobre los Ingresos Brutos se paga sobre la venta de bienes y servicios”.

“Si se achica la venta de bienes y servicios, bajará la recaudación impositiva irremediablemente; y la única manera virtuosa de poder paliar o revertir esto es que paguen los que no estaban pagando, que aún son muchos”, subrayó. “Este es el momento donde hay que reforzar la voluntad de combatir la evasión”, observó, “porque si no, todo el mundo se financia con el no pago de los impuestos”.

Por otro lado, Durrieu anunció el traspaso de la Dirección de Catastro al ámbito de la Secretaría de Ingresos Públicos, situación que posibilitará “efectuar una reevaluación de los bienes rurales de la Provincia y poder cobrar el impuesto inmobiliario que corresponde, que en la actualidad es mínimo por falta de actualización”.

“Estamos trabajando en un proceso para garantizar la equidad entre los contribuyentes y ver diferencialmente en zona rural los predios destinados a turismo, que no deberían tener el mismo criterio que los dedicados al cuidado agropecuario”, agregó el funcionario. En otro orden, el Secretario destacó la tarea que viene desempeñando el personal de la Dirección de Rentas para combatir la evasión fiscal.

“A pesar de lo que se dice por ahí, no hay ningún tipo de conflicto, por el contrario, veo a la gente muy motivada y justamente en estos días se produjo la primera clausura tributaria en muchos años, a un establecimiento de comidas en la calle San Martín”, manifestó, aseverando que “el desempeño de la Dirección de Rentas hoy es totalmente distinto y se está fiscalizando en la calle”.

También ponderó la agilización lograda por el área referida al cobro de impuestos, asegurando que “hemos eliminado prácticamente todos los trámites burocráticos que los contribuyentes tenían y casi no hay quejas por demoras”.

“Estamos capacitando y motivando a los agentes que tenemos, ya que no ha habido ingresos en la Dirección de Rentas del personal nuevo prácticamente, salvo una o dos excepciones que provienen de otros lugares de la administración”, remarcó. En este sentido, Durrieu adelantó que “tenemos autorizado el ingreso de 25 profesionales porque aquí hay una deficiencia crónica”.

“En Ushuaia tenemos un solo abogado y dos contadores, en Río Grande son dos y dos y en Capital Federal es más o menos la misma proporción, y esto no responde a lo que se puede observar en la Direcciones de Rentas de cualquier otra provincia”, afirmó.

Como ejemplo, citó que “en lugares como Córdoba o Buenos Aires el 80 por ciento son profesionales”, en tanto que en Tierra del Fuego “vas a ver a un contribuyente y te atiende un contador, un abogado o un experto en materia tributaria, por lo cual cualquier contribuyente tiene más recursos que la Dirección de Rentas”.

“Se va a llamar a concurso y se van a incorporar estos profesionales de acuerdo a un estricto proceso de selección que de oportunidades para todo el mundo”, concluyó el Secretario.