Publicado en

Las provincias petroleras quieren reunirse con la Presidenta

Los gobernadores nucleados en la Ofephi pedirán de urgencia una audiencia con Cristina Kirchner. Frente a la baja del precio del petróleo, plantearán que se garantice el nivel de ingresos por regalías.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La gobernadora Fabiana Ríos participó, este lunes en Buenos Aires, de una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

En el encuentro, llevado a cabo en la Casa del Chubut, los representantes de las provincias productoras de hidrocarburos que integran el Organismo – Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta Jujuy, Formosa Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego – analizaron la situación del sector y los efectos de la crisis internacional sobre la demanda de combustibles, que derivaron en la caída de los precios.

Además, las provincias consensuaron solicitar una audiencia con la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, y ratificaron prestar toda la colaboración posible para adoptar medidas tendientes a sostener el nivel de inversión, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el valor y sustentabilidad de los recursos naturales.

Las jurisdicciones integrantes de la Ofephi suscribieron también un documento, proponiendo, entre otras cosas, que ante la baja del precio internacional del crudo se sostenga en el mercado interno un valor fijado entre 42 y 47 dólares por barril que garanticen los ingresos por regalías.

Asimismo, el documento sugiere una serie de medidas para mejorar la ecuación económica de las empresas petroleras afectadas por la crisis, siempre que estas aseguren la continuidad de los puestos laborales.