Publicado en

Lanzaron el Festival Regional de Integración Austral

La primera etapa del festival entre Argentina y Chile es organizada por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Tierra del Fuego. El acto de apertura fue presidido por la gobernadora Fabiana Ríos y contó con invitados de los gobiernos de la Patagonia austral.

La actividad tiene por objetivo principal crear un escenario para el intercambio entre artistas y actores culturales de todas las disciplinas, argentinos y chilenos, residentes en la zona de influencia del Canal Beagle, generando condiciones de integración y de paz duraderas que mejoren la calidad de vida de los pueblos y fortalezcan del desarrollo regional.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Durante el acto central, la gobernadora Fabiana Ríos recordó el trabajo previo al Festival, “pensando en que un evento cultural uniera a los pueblos, tras la resolución de un conflicto entre Chile y Argentina por la vía pacífica y a 25 años de la vigencia del Tratado de Paz. A partir de esto decidimos que la cultura es, también, una buena manera de integrar a los pueblos”, destacó la mandataria.

Ríos dijo que “liberamos este proyecto a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Patagonia para que cada artista pueda mostrarle a otro qué es lo que hace. Hoy tenemos la responsabilidad histórica de tomarlo o dejarlo. Y reconocer que cada uno de nosotros tenemos una alegría para darle a los demás a través de la cultura. Es nuestro profundo deseo que este proceso de integración sea un festival cotidiano y tenemos una pequeña y gran responsabilidad histórica de definir ese camino”.

Por su parte el director regional de Cultura de la XII Región de Magallanes y Antártida Chilena, Fernando Haro Meneses dijo que “es muy valioso ser testigo de la historia y observar cómo ésta puede cambiar tan rápido para bien”.

El cónsul general en Argentina de la XII Región, Martin Rivolta agradeció “la invitación a trabajar en esta materia, una tarea que más que definida por los presidentes de cada país, fue definida por los pueblos”, dijo. El funcionario anunció además que en abril próximo se realizará el lanzamiento del Festival en Punta Arenas.

En tanto el subsecretario de Cultura de la Provincia, Silvio Bocchicchio, exhortó a “hacer visibles las acciones culturales que pensamos y mostrarle al mundo lo que hacemos desde la región austral de Argentina y Chile. Creo nuestro trabajo puede servir de ejemplo a otros países porque el arte une e integra a los pueblos”, dijo.

La ejecución del proyecto durará en principio un año, comprendido entre diciembre de 2008 (en que se cumplen 30 años de la resolución pacífica del litigio por las islas del Canal Beagle) y diciembre de 2009 (a 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad), pero las acciones que se desprendan de este programa serán duraderas en el tiempo.