Publicado en

La reunión multisectorial dejó conforme al Gobierno

En forma masiva los distintos sectores de la actividad política y social concurrieron a analizar la situación de la Provincia sector por sector. Como era previsible, sólo los gremios prefirieron no participar.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En forma casi unánime los sectores de gobierno y de la producción invitados a participar de la “Convocatoria para el Compromiso Social”, impulsada por el gobierno participaron este viernes del encuentro llevado a cabo en el Salón Blanco de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Casa de Gobierno en Ushuaia.

Diputados, senadores concejales e intendentes de las tres ciudades, junto a directivos de cámaras empresariales escucharon el planteo del gobierno respecto de la situación económica social imperante, recibieron la propuesta de gobierno para los próximos meses y analizaron desde su óptica la coyuntura, a partir del sector que representaban.

Al encuentro multisectorial habían sido invitados también la totalidad de los gremios estatales y de la actividad privada, aunque a pocos minutos del inicio de la reunión dispusieron no ingresar, debido a diferendos con los organizadores respecto del número de personas que podían acceder al recinto.

Conformidad de Ríos

La Gobernadora Fabiana Ríos, calificó como «sumamente positivo» el balance obtenido al final del encuentro que se extendió desde las 10,30 hasta poco antes de las 14 del viernes.

En tal sentido, Ríos expresó que fue importante haber abierto el dialogo “expresando e informando, en principio la mirada de los cuatro ejecutivos de la Provincia, y poniendo además por delante cuáles son las respuestas para salir de la crisis con la apertura que los distintos sectores puedan plantear lo que específicamente necesita el sector”.

“También me parece importante que luego de esta convocatoria general y el análisis global de la situación, cada uno de los sectores puedan trabajar en cada una de las áreas, secretarías y ministerios, en respuestas concretas, con definiciones de cuáles son las limitaciones de lo que no se piensa hacer y lo que sí se piensa hacer”, avanzó, considerando que “me parece que son pasos interesantes, que hacen a la madurez de una sociedad”.

La titular del Ejecutivo fueguino subrayó que el encuentro de este viernes fue “el puntapié inicial para comenzar con distintas reuniones que se van a dar, sector por sector, con secretarías a cargo de cada discusión; es decir, los representantes del Parque industrial, la Secretaría de Promoción Económica; lo que tiene que ver con el sector productivo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable; la de Ingresos Públicos en la discusión de tarifarias; el Ministerio de Trabajo con perspectivas de empleo”.

Observó que “cada uno de los participantes de la reunión llevó las distintas iniciativas que desde el Gobierno provincial sean presentados como así también los informes económicos financieros comparativos de años anteriores y del primer trimestre del año”.

Ríos lamentó la decisión de retirarse adoptada por los gremios estatales y de la Intersindical, pero aseguró que “se va a insistir con la convocatoria en cada una de las áreas, en el tratamiento de los temas específicos, en el sector del trabajo; no sólo los gremios estatales sino la totalidad de los gremios de la Provincia y particularmente los de las actividades industriales más afectadas, y que necesitan poder expresar, a nuestro juicio, la demanda del sector; y en ese sentido ya se han canalizado los temas de distintas secretarias y serán convocados los sindicatos como los sectores empresariales”.

Argumentó la invitación únicamente a los principales gremios en cantidad de representantes, para este encuentro, en el hecho de que “hay más de 90 sindicatos en Tierra del Fuego”, pero aclaró que si bien muchas entidades más chicas en cantidad de afiliados no fueron convocados, “si fueron invitadas las centrales obreras a las que pertenecen, porque no podíamos invitar a la totalidad”.

“Nosotros no estamos negando la participación sindical”, remarcó, por lo que sostuvo que “esta decisión de no participar en esta primera reunión, es una decisión de los gremios; pero hay que respetarla. Pero los vamos a seguir invitando y ellos decidirán en qué mesa se sientan”.