Publicado en

El aumento para jubilados fueguinos de ANSES será del 12%

El incremento en los haberes de jubilados y pensionados rige a partir de hoy. El haber mínimo será de $770 y a esa cifra hay que agregarle el 40% de zona austral lo que hace un total de $ 1078.

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que a partir de hoy, día en que comienza el calendario de pagos de haberes previsionales, los jubilados y pensionados de ANSES recibirán un aumento del 11,69%. El mismo corresponde a la primera aplicación del índice de aumento de las jubilaciones previsto en el marco de la Ley 26.417 de movilidad jubilatoria y alcanza a beneficiarios que cobran sus haberes a través de ANSES.

La suba surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: El índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.

Así, el haber mínimo será de $770, a esta cifra hay que agregarle el 40% de zona austral lo que hace un total de $ 1078, más $45 para quienes perciben el subsidio del PAMI. La medida en todo el país tiene un impacto presupuestario de $6.050 millones de pesos para ANSES para el corriente año, solventados con recursos propios.

El aumento alcanza a nivel nacional a unos 5.421.794 jubilados y pensionados nacionales, 676.000 beneficiarios de pensiones no contributivas y 20.603 veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

El proceso que se inició de mejoras de jubilaciones y de inclusión rompe la vieja historia de los ’70 y ’80, donde los índices de ajuste que se calculaban no eran los que se aplicaban, la historia de los ’90, donde hubo un congelamiento y la de principios del 2000, donde gobierno de la Alianza bajó un 13% las jubilaciones.

Se trata del decimocuarto aumento que otorga el Gobierno nacional a la clase pasiva desde julio de 2003. En los últimos seis años, el haber mínimo registró una suba del 360%.

Además, ANSES informa a jubilados que pertenecían al ex régimen de capitalización, que el impacto del aumento del 11,69% lo recibirán en sus haberes del mensual marzo, como prevé la Ley de Movilidad, a percibirse en el mes de abril.

Los jubilados y pensionados que pertenecían al Régimen de Capitalización cobrarán los haberes de febrero a partir del 2 de marzo y hasta el 8 de abril, en su boca de pago habitual.