Publicado en

Copa Davis: Argentina entrenó pensando en el debut

El combinado nacional realizó su primera práctica de cara al choque ante Holanda por la primera fase del torneo. La presencia de Nalbandian y Mónaco no han sido confirmadas oficialmente, ya que arrastran distintas molestias físicas.

El equipo argentino de Copa Davis realizó hoy su primer entrenamiento de cara al compromiso del próximo fin de semana frente a Holanda, con la presencia de sus dos máximas figuras, David Nalbandian y Juan Mónaco, quienes según el capitán Modesto Vázquez aún no están confirmados debido a que arrastran distintas molestias.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Nalbandian, quien se está recuperando de una fuerte gripe, se entrenó hoy por espacio de una hora y media en el court central del Parque Roca, bajo una sofocante temperatura de 32 grados, y según las palabras del capitán «practicó muy bien, aunque terminó bastante cansado».

Por su parte, Mónaco fue exigido a continuación, también por poco más de una hora y media, y pese a que respondió bien de su lesión en la tibia será evaluado en las próximas horas para definir si juega la serie contra Holanda o si es reemplazado por otro jugador.

«Hoy fue un día importante y difícil porque tanto Nalbandian como Mónaco no se encuentran al ciento por ciento y entonces teníamos que evaluar varias cuestiones. David entrenó fuerte y terminó bastante cansado mientras que Mónaco también fue exigido y respondió», comentó Vázquez, quien hoy dirigió su primer entrenamiento de Copa Davis.

«Hasta una hora antes del sorteo se puede cambiar un jugador, así que tenemos tiempo para seguir probando. Igualmente mañana podríamos tomar una decisión porque también hay que tener en cuenta la adaptación de los probables reemplazos», agregó Vázquez, quien reconoció que está en contacto con otros tenistas por si necesita hacer algún cambio.

Y añadió: «Cuando tomamos con Ricardo Rivera -su ayudante- la decisión de convocar tres singlistas y un doblista, sabíamos que corríamos el riesgo de que ante la menor lesión, debíamos hacer un cambio porque si no quedamos expuestos a que otro percance te deje sin recambio».

El tercer singlista del equipo argentino es Juan Ignacio Chela, quien hoy se entrenó por la mañana con el doblista Lucas Arnold, y por la tarde lo hizo con Nalbandian, en una jornada sofocante, que marcó el debut de Vázquez al frente del equipo luego de suceder en el cargo a Alberto Mancini.

Argentina, que no contará con su tenista más importante, Juan Martín Del Potro, es amplia favorita en la serie por la ronda inicial del Grupo Mundial de Copa Davis que se jugará entre viernes y domingo en el Parque Roca de Villa Soldati.

Del Potro, quien le aclaró a Vázquez que está a disposición del equipo argentino si lo necesitan, priorizó su gira sobre las canchas de cemento, la superficie opuesta a la que se jugará la serie frente al débil conjunto holandés.

Con respecto al rival de esta serie, Vázquez indicó que si bien «los holandeses no tienen gran ranking, los jugadores siempre se agrandan cuando representan al país en la Copa Davis».

«No es lo mismo jugar contra un holandés en el torneo de Acapulco que hacerlo en la Copa Davis. Los tenistas siempre potencian su rendimiento en este torneo», apuntó el capitán, quien hoy se mostró muy ’motivador’ durante las prácticas.

Vázquez arengó constantemente a los jugadores con indicaciones y también con aliento cuando el calor hacía estragos en el rendimiento físico. Así sonaron fuerte los «Vamos Chelita», «Bien David», «Dale Pico», «No me aflojes Machi», en referencia a Máximo González, uno de los sparrings del equipo.

«Me gusta mucho el tenis y me encanta dirigir. Por eso me compenetro en los entrenamientos y aliento y también trato de dar algún consejo», explicó el capitán, quien lució un tanto rengo, con una protección en su rodilla derecha, de la que fue recientemente operado.

Holanda, sin su principal jugador, Robin Haase, también realizó hoy su primer entrenamiento del que participaron Jesse Huta Galung, Thiemo De Bakker, Matwe Middelkoop y el doblista Rogier Wassen, bajo la atenta mirada del capitán Jan Siemerink.

Los jugadores argentinos no hablaron hoy con la prensa pero si lo harán mañana en una conferencia que se llevará a cabo desde las 10.30 horas en el Parque Roca, y luego volverán a la cancha para continuar con los entrenamientos.

En tanto, el sorteo de la serie se llevará a cabo el próximo jueves a las 11 horas, en la sala de prensa ubicada en el Parque Roca, mientras que los partidos de singles de viernes y domingo se iniciarán a las 11 y el sábado la jornada comenzará a las 12.