Publicado en

La Gobernadora inauguró el período de sesiones de la Legislatura fueguina

En su discurso, Fabiana Ríos llamó a toda la sociedad fueguina a deponer los intereses sectoriales y graficó que “no podemos seguir tirando de la soga” en materia de mayores erogaciones salariales en el sector estatal.

La gobernadora Fabiana Ríos llamó hoy a toda la sociedad fueguina a deponer los intereses sectoriales en pos de atender las necesidades más acuciantes en tiempos de crisis, y graficó que “no podemos seguir tirando de la soga” en materia de mayores erogaciones salariales en el sector estatal.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Al inaugurar el vigésimo sexto período de sesiones ordinarias de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Legislatura, Ríos sostuvo que su gestión “no va a dejar de de pagar aumentos comprometidos” pero aseguró que “nadie en este Gobierno va a aceptar derivar recursos extra de los que ya están destinados en un gran porcentaje al pago de salarios”.

En un discurso de cincuenta y cinco minutos pronunciado esta mañana en la Casa de la Cultura de Ushuaia, la gobernadora aseveró que “podemos torcer nuestros destino si hacemos algo más por el otro”, a la vez que llamó a “acompañar decisiones (del Gobierno) que no beneficien a los sectores que integramos, pero que igual consideremos justas, porque benefician al que la esta pasando peor que yo”.

En la misma línea, la mandataria afirmó que como sociedad “tenemos que aprender a aceptar un no como respuesta, sin que ello signifique que no se haya dado ninguna respuesta. La respuesta es no”.

La gobernadora le pidió a “cada uno de los poderes del Estado, a los organismos de control y a los empleados de todas las instituciones, a que se comprometan con la realidad”.

En ese sentido, destacó la actitud de los trabajadores de la Educación que “reconociendo la grave situación provincial, decidieron que su reclamo no pase por la limitación del servicio, y entendieron que su función es estar en su lugar de trabajo y brindar educación”.

En cambio, criticó a los empleados nucleados en el SAT (Sindicato Argentino de Televisión) porque debido a una medida de fuerza (no realizan exteriores en los canales públicos) la Provincia tuvo que contratar a una empresa privada para transmitir la apertura de las sesiones legislativas.

“Lamento que un problema sectorial casi haya impedido a la totalidad de los habitantes de Tierra del Fuego saber los que nos pasa según la visión de sus gobernantes. Ayer (por el sábado) se entregaron 150 viviendas en Ushuaia. Nadie lo pudo ver (por televisión) es una pena”, enfatizó Ríos.

Al hacer referencia al contexto de crisis que caracterizó el último año de gestión, la gobernadora recordó que “en diciembre de 2007 advertimos que estábamos ante un crisis política, económica y moral, sumada a una crisis habitacional derivada de nuestro origen migrante. Es decir que teníamos que atravesar una crisis de crecimiento en medio de una crisis económica, y todo eso en medio de una crisis política y moral. Este año se desató además la peor crisis global de la que se tenga memoria. Ese es el contexto de nuestro Gobierno”, explicó.

La mandataria precisó que “todas las variables de ingreso están afectadas a la baja”, mientras que “nuestras variables de egresos tienen tres canillas principales, una es salarial, la otra los municipios y la tercera es la prestación de servicios. Un ajuste en cualquier sentido implicaría directamente un golpe mortal a las prestaciones básicas, tanto del Gobierno como de las Municipalidades, o generaría un caos social por pérdida de empleo. Nada de esto queremos que suceda. Pero lo que no podemos es seguir tirando de la soga porque hay toda una sociedad que necesita de las tareas elementales del Estado”, expresó.

En materia de anuncios, la gobernadora adelantó la inminente firma de un decreto que garantizará fondos para afrontar las prestaciones básicas del Estado, habló de una consulta popular para resolver la renegociación de los contratos petroleros y la licitación de áreas revertidas, mencionó la reformulación de la ley tarifaria en función del cambio de escenario económico registrado a partir del mes septiembre y anticipó la presentación de un proyecto de modificación de la ley de ministerios.

También dijo que “vamos a publicar en la pagina web del Gobierno la totalidad de los salarios de los empleados públicos”. Ríos dedicó un espacio preponderante en su discurso a la crisis laboral del sector privado, a la que definió como “de tremenda gravedad porque no conocemos ni su profundidad ni su duración”.

En tal sentido, afirmó que “el Gobierno se ha puesto a la cabeza del reclamo de su pueblo”, y detalló que “desde la Secretaria de Promoción Económica y Fiscal nos hemos presentado en todos los ámbitos nacionales administradores del régimen fijado por la ley 19640 para expresarles de parte del Gobierno y de los municipios, que la Provincia está de acuerdo con una adecuación impositiva de las empresa radicadas bajo el régimen, siempre y cuando este esfuerzo del Estado tenga como contrapartida el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

La gobernadora también aprovechó la ocasión para realizar una autocrítica de su gestión: “me presento ante el pueblo de Tierra del Fuego para decirles que nos disculpen por los errores cometidos”, dijo, y admitió que “cada uno de nuestros errores impactan sobre la población”.

“En un año electoral, en un país y en un mundo donde se han caído todos los paradigmas que lo sostenían, podemos igual torcer este destino. Necesitamos construir caminos de dialogo y de paz. Ese es el mayor desafío”, pronosticó Ríos antes de sintetizar las principales tareas desarrolladas por cada ministerio al cabo del último año.

Escuchar Audio