Publicado en

Ríos e Intendentes coincidieron ante la crisis

La gobernadora Fabiana Ríos, destacó la “excelente predisposición” manifestada por los jefes comunales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin –Federico Sciurano, Jorge Martín y Claudio Queno- en el encuentro llevado a cabo este miércoles

En este sentido, Ríos hizo especial mención a la inmediata respuesta de los Intendentes a la convocatoria, quienes si bien “contextualizaron la crisis en el medio de un año electoral, priorizaron y pusieron por delante la responsabilidad pública de las funciones que cada uno tenemos”.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La Mandataria explicó que en la reunión “realizamos un análisis de la situación global que se avecina”, y los impactos que tendrá la crisis económica “en lo industrial, laboral, y salarial”.

Ríos informó que también se habló de la falta de infraestructura y de la necesidad de encarar un trabajo conjunto “para resolver la crisis habitacional que nos compromete a todos”.

Por este motivo, la Gobernadora anunció que “ya está previsto otro encuentro con los intendentes y todas las autoridades ejecutivas de la Provincia” para coordinar acciones que posibiliten “llevar conjuntamente ante la Nación la preocupación, la demanda y los compromisos”.

Por su parte, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, advirtió que a raíz de la crisis “hay una disminución seria en los recursos coparticipables tanto a nivel Provincial como Municipal”, situación que ha derivado “en una reducción que va desde del 10 al 15 por ciento depende de los ítems, y esto nos obliga sin ninguna duda a manejarnos con responsabilidad, ya que es dinero que ya no entra a la Provincia ni a los Municipios”.

“La crisis es mundial, nacional y local y tenemos que afrontarla”, dijo, “y lo que estamos discutiendo hoy va a tener una repercusión en los próximos meses y en los próximos años”.

En este aspecto, el jefe municipal coincidió con el diagnostico de la gobernadora Ríos de “tomar como inquietudes fundamentales la preservación de los puestos de trabajo” y poder contar “con ecuaciones económicas y financieras que tengan salud para los próximos años y nos otorguen capacidad de poder proyectarnos”.

“Es muy importante que el Estado mantenga una ecuación financiera que permita la estabilidad económica y laboral, trabajando seriamente y en conjunto dejando las cuestiones personales de lado”, recalcó finalmente.

En tanto, el Intendente de Río Grande Jorge Martín, consideró como «positivo» el encuentro mantenido con la Gobernadora, aunque aclaró que hay situaciones que padece la Provincia «en donde la necesidad supera ampliamente a lo que nosotros podamos tomar como decisiones».

«Acá no hay ideología que valga, sino funciones que tenemos que cumplir de la mejor manera posible», sostuvo el jefe comunal, «y ojalá que en Buenos Aires nos den la importancia que nos tienen que dar» ya que a Tierra del Fuego «viene gente de todas partes, porque evidentemente en otros lugares del país les está yendo muy mal, y creo que el Estado nacional nos tiene que acompañar quizás mucho mas de lo que nos acompañó hasta ahora».

En este sentido, Martín comprometió su acompañamiento a la Gobernadora a las reuniones que surjan a nivel nacional «porque así lo amerita la situación, sin distinciones de ninguna naturaleza sino en beneficio de una sociedad que está esperando respuestas que nos superan a la Gobernación y a la Intendencia».

“Nosotros también queremos sumarnos al esfuerzo que hace el Gobierno provincial para que nos escuchen a todos, y que vean que no hay ninguna distinción política frente a la necesidad que estamos atravesando”, concluyó.

Finalmente, el Intendente de la localidad de Tolhuin, Claudio Queno, manifestó estar «muy conforme» con la reunión, ya que «el unir criterios es importante para así tratar de llegar a la solución, que es lo que planteaba la Gobernadora».

Con respecto a la situación que está atravesando su Comuna, Queno comentó que «nosotros somos muy dependientes de la coparticipación”, por lo cual la poca recaudación “nos afecta un poco más” en relación a las dos municipalidades.

Respecto a la demanda habitacional que presenta la localidad mediterránea, el Intendente confirmó que «ha llegado gente, no en la misma dimensión que en Río Grande pero en enero se calculaban aproximadamente 90 personas mas que para nosotros es una cifra importante», sin contar aún los que podrían arribar durante marzo, ya que «en ese mes sabe venir mucha mas gente».

Fuente: Prensa Gobierno