Publicado en

Sebastien Loeb se quedó con el Rally de Noruega

El francés Sebastien Loeb (Citroen) se quedó con la victoria en el rally de Noruega, segunda cita del año, sobre nieve y en territorio teóricamente más propicio para sus rivales de Ford que poco pudieron hacer ante la efectividad del actual campeón del mundial de rally.

Esta vez ni siquiera la estrategia le sirvió al finlandés Mikko Hirvonen (Ford) para doblegar a su rival que siempre estuvo al límite, que lo venció en su territorio y sobre las condiciones que lo benefician. Mucho tendrá que correr el resto de la temporada si de verdad quiere optar al título del mundial, y sobre todo, arrebatarle puntos en alguna de las pruebas que benefician a los Citroën.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Por detrás, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) completó el podio, a más de un minuto, mientras que el español Dani Sordo (Citroen) perdió la batalla con el noruego Henning Solberg (Ford), y finalizó quinto, que corría en su casa.

Mal, muy mal, le salió la jugada a Hirvonen el viernes. El día que daba comienzo a la competición real del rally, superespecial en Oslo el jueves por la noche aparte. Comenzaba liderando la prueba, pero con diferencias mínimas. Así decidía en la última especial del primer día rebajar el ritmo para que Loeb lo adelantara y así tuviera que salir primero a los tramos del sábado con las consecuentes contraindicaciones que ello conllevaba, pero el resultado fue el contrario al esperado.

El galo, que ha sido víctima de actuaciones de este estilo desde el seno de Ford, no quiso reincidir y esto le dio alas para continuar corriendo al límite atacando todo cuanto pudiera. Así, pese a que las diferencias eran mínimas, comenzó a marcar el mejor tiempo en los tramos para distanciarse poco a poco, muy lentamente, porque el finés también iba al límite, con lo que finalizaba el segundo día con el liderato y algo más de ventaja.

Así llegaba el tercer y último día, jornada que habitualmente es de paseo por la escasa longitud de los tramos y porque la clasificación suele estar ya decidida, pero este no era el caso. Viéndose tan cerca de Loeb, Hirvonen salió al ataque, marcando el mejor tiempo en cuatro de los seis tramos que componían la jornada pero Loeb también fue el mejor en dos, de hecho, fue el mejor en el último, cuando Mikko ya vio imposible alcanzar la victoria.

Latvala, comenzó muy rápido realizando los mismos tiempos que los de delante pero transcurridos algunos tramos entendió que era imposible escalar alguna posición con lo que desde el equipo se le encomendó no correr riesgos y llevar el coche en la misma posición hasta la meta. Finalmente ha completado el podio.

Por detrás la batalla entre H. Solberg y Sordo ha sido para el primero, el español incluso ha cedido algunos segundos en este último día, pero los problemas que sufrió el sábado con sus reglajes le retrasaron mucho y ha terminado por pagarlo.

Además, Solberg cumplía con su equipo matriz, el equipo Stobart es un satélite de Ford, con lo que colocándose delante hacía que Citroen sumara menos puntos en la tabla de marcas.

La clasificación del mundial queda comandada por Loeb, que suma dos victorias en dos rallys -lleva 49 triunfos en el mundial-, con lo que ya empieza a enfilar el mundial, mientras que segundo es ahora Hirvonen, que desplaza a Sordo a la tercera plaza.

La próxima prueba será sobre los polvorientos y rotos caminos de Chipre del 13 al 15 de marzo.

Rally de Noruega

Resultados

1. Sebastien Loeb Citroen 3h28:15.9

2. Mikko Hirvonen Ford + 9.8

3. Jari-Matti LatvalaFord + 1:21.8

4. Henning Solberg Ford + 3:33.5

5. Dani Sordo Citroen + 3:52.0

6. Petter Solberg Citroen + 6:25.4

7. Matthew Wilson Ford + 6:35.6

8. Urmo Aava Ford + 6:49.1

9. Mads Ostberg Subaru + 10:00.5

10. Sebastien OgierCitroen + 12:49.8

Fuente: Campeones / Foto: Prensa Rally Noruega