Publicado en

Ahora Gobierno niega pedido de AFARTE

El secretario de Promoción Económica y Fiscal desmintió que directivos de AFARTE hayan planteado al Gobierno Provincial la posibilidad de cerrar las fábricas por espacio de 4 meses, y aseguró que el Gobierno.

El secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, desmintió que directivos de AFARTE hayan planteado al Gobierno Provincial la posibilidad de cerrar las fábricas por espacio de 4 meses, y aseguró que el Gobierno “está llevando a cabo todas las negociaciones” para que las plantas fabriles fueguinas no se paralicen como consecuencia de los efectos de la crisis mundial.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

“Para < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia, éste fue un tema de suma importancia que vinimos trabajando ya desde septiembre, cuando se advirtieron los primeros coletazos de la crisis”, recalcó el funcionario, poniendo como ejemplo en este sentido la propuesta elevada al Gobierno nacional referida a la reducción de impuestos internos y aplicación de gravámenes a productos importados, para así favorecer la industria nacional.

Si bien Delamata advirtió que “las fábricas de Tierra del Fuego no están ajenas a lo que se vive en el país y el mundo”, negó que en la reunión mantenida entre la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, los empresarios hayan planteado cerrar las plantas por cuatro meses.

“En ese encuentro se habló acerca de la necesidad de firmar un acuerdo por cuatro meses, ya que lo que plantea la AFARTE es que no hay suficiente trabajo para ocupar los cinco días de la semana”, agregó.

En este aspecto, el sector empresario propuso quitar un día laboral con la consecuente reducción de los salarios al 80%. “Si parar un día la producción no ayuda a paliar la crisis, se habló de parar otro día más y, como ultima instancia, el acuerdo prevé un piso salarial de 1500 pesos por mes, pero esto no significa que ya se haya sellado”, aclaró el funcionario.

Paralelamente, Delamata remarcó que el Gobierno fueguino “está llevando adelante todas las negociaciones posibles para que las plantas no se paren”, citando que la Gobernadora Ríos estuvo reunida con la Ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, para avanzar en la implementación de medidas que protejan la industria local de la avalancha de productos que las empresas extranjeras pretenden colocar en el mundo como consecuencia de la recesión.