Publicado en

El 70% de los empresarios considera que se viene la malaria económica

Una consultora internacional relevó la opinión de los ejecutivos argentinos y concluyó que entre la mayoría reina el pesimismo. Para las compañías, la caída del consumo es la mayor amenaza de la crisis, que se prolongará al menos 12 meses.

< ?xml:namespace prefix = o />

Siete de cada diez empresarios argentinos se mostró pesimista respecto al desempeño de la economía nacional en los próximos 12 meses, reveló un informe privado. Según un análisis de la consultora Grant Thornton, el optimismo entre las compañías en todo el mundo experimentó una fuerte caída para este año.

Así, es la primera vez que los resultados pesimistas superan a los optimistas en relación a las perspectivas económicas desde que la investigación se inició en 2003.

El mismo reporte mostró un apabullante consenso de que la caída en la demanda de los consumidores representa la mayor amenaza para las empresas del sector privado.

En el caso de la Argentina, sólo 13% de los dueños de negocios dijo estar algo o muy optimista sobre la economía local, mientras que 70% se mostró algo o muy pesimista.

De los cuatro países con mayor actividad de comercio internacional en el mundo, las empresas del sector privado en China e India se mostraron mayormente optimistas. En cambio Estados Unidos y Japón evidenciaron altos niveles de pesimismo.

A nivel regional, la Unión Europea surge como el bloque comercial más pesimista. Tanto América Latina como Asia Pacífico alcanzaron niveles optimistas, aunque ambos fueron menores en relación al año anterior.

Consultadas sobre el factor que les genera mayor preocupación para sus negocios, las empresas del sector privado en 33 de 36 economías encuestadas mencionaron una caída en la demanda de los consumidores, el segundo lugar lo ocupó la escasez de créditos a empresas.

Fuente: Critica