·

Argentina ya tiene seguro a Nalbandian para la Davis

El equipo nacional, con la certeza de que contará con el unquillense pero también sin Del Potro y Acasuso, es amplio favorito en la serie por la ronda inicial del grupo mundial de la Copa que jugará en marzo de local ante Holanda.

Argentina, con la certeza de que tendrá a David Nalbandian y también que no contará con Juan Martín Del Potro y José Acasuso, es amplio favorito en la serie por la ronda inicial del Grupo Mundial de Copa Davis que jugará en marzo de local ante Holanda, que confirmó hoy su equipo. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El equipo argentino, con Modesto «Tito» Vázquez como flamante capitán -reemplazó a Alberto Mancini-, definirá en los próximos días a los tenistas que acompañarán al cordobés en la serie a jugarse en el Parque Roca, de Villa Soldati, el 6, 7 y 8 de marzo.

Vázquez, tras dialogar con los jugadores, supo que tendría a Nalbandian, décimo en el ranking mundial de la ATP, y que para la serie de marzo no contará con el tandilense Del Potro (7), quien prefiere priorizar su calendario que incluye torneos sobre superficie de cemento.

Del Potro aclaró que está a disposición del equipo argentino si lo necesitan, pero que en la fecha que se jugará la Davis ante la débil Holanda estará en plena competencia sobre cemento y en el Parque Roca se jugará en polvo de ladrillo, lo que dificultará su adaptación y programación de los torneos.

El misionero Acasuso (41), en tanto, anunció ayer desde Brasil que este año dará prioridad a su calendario en el circuito de la ATP, tras haber comenzado un nuevo ciclo bajo la conducción de un entrenador respetado en el circuito como lo es el ex tenista argentino Gabriel Markus.

Bajo la conducción de Markus (ex coach de Nalbandian y el chileno Nicolás Massú, entre otros), el «Chucho» Acasuso llegó hasta la final de Viña del Mar (perdió contra el local Fernando González) y a las semifinales de Costa do Sauípe (cayó frente al español Tommy Robredo).

Vázquez, en tanto, deberá elegir entre una nómina que conforman Juan Mónaco (68), Eduardo Schwank (52), Juan Ignacio Chela (138) y el doblista Lucas Arnold.

Arnold, 43ro. en el ranking mundial de dobles, quien alcanzó los cuartos de final en Viña del Mar junto a Mónaco, y hoy, también con el tandilense como compañero, jugará la final en Costa do Sauípe ante los españoles Robredo y Marcel Granollers.

El equipo argentino, brillante finalista de la edición 2008 de la Davis, es amplio favorito para superar a los holandeses, y de hacerlo jugará en cuartos de final ante un rival de mayor calibre, ya que debería verse las caras con la República Checa o Francia, en ambos casos como visitante.

Holanda, sin su principal jugador, Robin Haase (134), lesionado, confirmó en las últimas horas la formación que vendrá a Buenos Aires.

El capitán holandés Jan Siemerink designó a Jesse Huta Galung (177), Thiemo De Bakker (242), Matwe Middelkoop (256) y el doblista Rogier Wassen, 46to. en la especialidad.

El conjunto europeo se ganó el derecho a jugar en el Grupo Mundial de 2009 tras vencer ajustadamente en el repechaje a la República de Corea por 3 a 2.

Ante los coreanos los singlistas holandeses fueron Jesse Huta Galung y Thiemo De Bakker, dos tenistas que habitualmente juegan torneos Challengers, los que le siguen en importancia a los ATP.

En tanto el dobles lo integraron Huta Halung y el veterano Peter Wessels, 256 del escalafón, quien no vendrá a Buenos Aires.

En caso de ganar Argentina deberá visitar al vencedor de la República Checa y Francia en los cuartos de final, programados este año para el 10, 11 y 12 de julio. En cuanto a la República Checa y Francia, jugarán una serie muy pareja y cualquiera de los dos será un complicado rival para el conjunto argentino.

En 2008 Francia le ganó como visitante por un categórico 5-0 a Rumania y luego perdió por 4-1 con los Estados Unidos, también fuera de casa.

En sus filas el conjunto francés cuenta con Richard Gasquet, Gilles Simon, Jo Wilfried Tsonga, Paul Henry Mathieu y Gael Monfils, entre otros.

En tanto la República Checa, que tiene como principales tenistas a Thomas Berdych y Radek Stepanek, superó en el 2008 como local ajustadamente a Bélgica por 3-2 y luego perdió con Rusia, en Moscú, por 3-2.

Más allá de los cuartos de final, Argentina podría encontrarse en las semifinales con los Estados Unidos o Suiza, que se enfrentarán en la primera ronda y cuyo ganador no debería tener inconvenientes en superar en cuartos de final al vencedor de Croacia y Chile.