Publicado en

La Selección venció a Francia por 2-0 en el primer gran examen de Diego Maradona

Con goles de Jonás Gutiérrez y Lionel Messi, el equipo del «10» dio una gran muestra de solidez. Argentina mostró su mejor versión y fue la primera gran demostración de fútbol en el ciclo del astro.

El seleccionado argentino de fútbol venció a Francia 2 a 0, como visitante, en la primera gran victoria del mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, al frente de equipo nacional. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los goles del equipo argentino los marcaron Jonás Gutiérrez y Lionel Messi, uno en cada tiempo, en un partido jugado en el estadio Velodrome, de la ciudad de Marsella, que terminó aplaudiendo a los de celeste y blanco.

Argentina logró una victoria inolvidable, porque es el primer gran triunfo de Maradona al frente de la selección tras haber derrotado, en su debut como técnico albileceste, al modesto equipo de Escocia por 1 a 0.

Argentina y Francia protagonizaron un primer tiempo intenso en el estadio Velodrome, de Marsella, que comenzó con los dos equipos estudiándose, para después predominar el dominio de los locales.

Ambos propusieron un partido friccionado, con mucha marca, presión y disputado en la mitad de cancha. En ese contexto, la pelota se maneja prolijamente por ambos lados.

A los 6 minutos, Lionel Messi ejecutó un tiro libre frontal que no puede conectar de cabeza Martín Demichelis y la pelota terminó en las manos del arquero Steve Mandanda, en el primer aviso del equipo de Maradona.

Un minuto después, Franck Ribery, con una acción individual dejó atrás a los centrales argentinos, pero le entregó la pelota a las manos a Juan Pablo Carrizo. A partir de ahí, Francia comenzó a dominar el partido.

Un envío desde la derecha de Ribery no pudo cabecear Nicolas Anelka, y en el rebote Henry remató, pero la pelota se fue por arriba. A los 12’ Messi, en su primera acción individual con pelota dominada, enganchó de derecha a izquierda para dejar en el piso a Eric Abidal.

Su remate, sin suerte, terminó débil a las manos del arquero. Ahí empezó a aparecer Messi, que tuvo su cuarto de hora, protagonizando la mejor jugada del primer tiempo, a los 15’, cuando con la pelota pegada al pie se desmarcó en la puerta del área, remató y un rebote evitó el primer gol argentino.

El equipo dirigido por Raymond Doménech manejó mejor la pelota pero no resolvió en los últimos metros, mientras que Argentina apostó al contragolpe. A esa altura, el dominio francés era notorio. El medio perdió las marcas y las figuras del equipo galo inquietaron por todos lados.

A los 28’, Juan Pablo Carrizo se lució en un mano a mano frente a Anelka y dominó la pelota con el pecho. Poco después Ribery desacomodó a Heinze con un amague e hizo lucir una vez más al arquero argentino, quien tapó abajo a su palo izquierdo.

Después de eso comenzó a aparecer Javier Mascherano, Fernando Gago se amigó con la pelota y los dirigidos por Maradona comenzaron a insinuar lo que se venía. La fría noche francesa quedó más fría cuando Gago habilitó a un desconocido Sergio Agüero, quien por derecha cruzó la pelota para entrada de Jonás Gutiérrez y el ex Vélez, luego de enganchar, remató fuerte al primer palo para decretar el 1 a 0 y la alegría total de Maradona.

Argentina se fue al descanso en ventaja en un partido duro, que terminó dominando y floreándose en los últimos minutos. En el segundo tiempo Argentina salió a tratar de manejar la pelota, pero quedó en el intento, porque Francia siguió con su paso cansino, pero sin inquietar a un seguro Carrizo.

Los minutos transcurrieron, los hinchas argentinos comenzaron a cantar que «vamos a salir campeones como en el ’86», y entonces llegó el gran gol de Messi, luego de una buena combinación con Tevez, tanto que provocó la locura total en Maradona y en los franceses, que pidieron la renuncia de Domenech.

Maradona se fue del estadio Velodrome consiguiendo una victoria que pocos imaginaban, pero que se logró jugando un fútbol sencillo, simple, y que alcanzó para superar a la poderosa Francia.

Síntesis: Argentina 2 – Francia 0

Argentina 2

Juan Pablo Carrizo

Javier Zanetti

Martín Demichelis

Gabriel Heinze

Emiliano Papa

Maximiliano Rodríguez

Javier Mascherano

Fernando Gago

Jonás Gutiérrez

Lionel Messi

Sergio Agüero

DT: Diego Maradona

Francia 0

Steve Mandanda

Bacary Sagna

William Gallas

Julien Escudé

Eric Abidal

Jeremy Toulalan

Philippe Mexes

Franck Ribery

Yoann Gourcuff

Thierry Henry

Nicolas Anelka

DT: Raymond Domenech

Gol en el primer tiempo: 40m. Jonás Gutiérrez (A)

Gol en el segundo tiempo: 37m. Lionel Messi (A)

Cambios en el segundo tiempo: 19m. Benzema por Anelka (F). 35m. Marcos Angeleri por Maxi Rodríguez (A), 35m. Carlos Tevez por Sergio Agüero (A).

Amonestados: Jeremy Toulalan y Gallas (F), Gago y Maximiliano Rodríguez (A).

Arbitro: Jonas Eriksson (Suecia).

Estadio: Velodrome (Marsella).

Argentina 2 – Francia 0, minuto a minuto

Crónica del primer tiempo

5’– Argentina y Francia proponen un partido friccionado, con mucha marca, presión y disputado en la mitad de cancha. En ese contexto, la pelota se maneja prolijamente por ambos lados.

6’- Tiro libre frontal de Lionel Messi que no puede conectar de cabeza Martín Demichelis y la pelota terminó en las manos del arquero Steve Mandanda.

7’- Franck Ribery, con una acción individual dejó atrás a los centrales argentinos, pero le entregó la pelota a las manos a Juan Pablo Carrizo.

10’- Francia comenzó a dominar el partido. Un envío desde la derecha de Ribery no pudo cabecear Nicolas Anelka. En el rebote Henry remató, pero la pelota se fue por arriba.

12’- Messi, en su primera acción individual con pelota dominada, enganchó de derecha a izquierda para dejar en el piso a Eric Abidal. Su remate, sin suerte, terminó débil a las manos del arquero.

15’- La mejor jugada hasta el momento la protagonizó justamente La Pulga, quien con la pelota pegada al pie se desmarcó en la puerta del área, remató y un rebote evitó el primer gol argentino.

17- La primera amarilla, para Jeremy Toulalan, por una dura falta a Fernando Gago.

20’- El equipo dirigido por Raymond Doménech, maneja mejor la pelota pero no resuelve en los últimos mentros, mientras que Argentina apuesta al contragolpe.

25’- A esta altura, el dominio francés es notorio. El medio pierde las marcas y las figuras del equipo galo inquietan por todos lados.

28’- Carrizo se luce en un mano a mano frente a Anelka y la domina con el pecho. El dominio de Francia y la pierna fuerte son una constante, donde sobresalen Demichelis y Henze.

32’- Ribery desacomodó a Heinze con un amague e hizo lucir una vez más a Carrizo, quien tapó abajo a su palo izquierdo.

35’- Buena jugada entre Papa y Mascherano, quien la termina de la peor manera al rematar a cualquier parte.

38’- Amarilla para Gallas por una patada a Messi.

39’- Jonas Gutiérrez se encontró con la pelota en el borde del área y su tiro recto y fuerte lo detuvo el arquero francés.

40’- GOL DE ARGENTINAGutiérrez tuvo su revancha, porque marcó la ventaja y su primer gol con la camiseta de la Selección con un remate cruzado y bajo, después de un centro cruzado de Agüero.

45’- Argentina se fue al descanso en ventaja en un partido duro, que terminó dominando en los últimos minutos.

Crónica del segundo tiempo:

8’ y 12’- Con la ventaja a su favor, Argentina salió con una actitud más audaz, pero coincidió con la pierna fuerte y fueron amonestados primero Gago y después Maximiliano Rodríguez.

19’- Domenech no le encuentra la vuelta al planteo argentino y dispone el ingreso de Benzema por Anelka.

20’- Sin llegar con peligro, Argentina duerme la pelota en los costados.

30’- El partido muestra la mejor versión de Gago y Mascherano en la marca, mientras que Messi cumple un gran desempeño en su debut en el ciclo Maradona.

33’- Los jugadores argentinos comienzan a sentir el cansancio. Los pelotazos del fondo nacional no le sirven a Agüero, quien le dejó su lugar a Carlos Tevez. También ingresó Marcos Angeleri por Maxi Rodríguez.

38’- GOL DE ARGENTINA: Tevez fue el artífice del golazo merecido de Messi, quien con un tiro bajo vulneró a Steve Mandanda y liquidó el partido.

Javier Mascherano, el mejor

El mediocampista del Liverpool se destacó en el equipo argentino que venció Francia por 2 a 0. Esta es la actuación individual del partido que el seleccionado de fútbol de Argentina le ganó hoy a su par de Francia por 2 a 0, en la ciudad de Marsella.

ARGENTINA

Juan Pablo Carrizo (8): Mostró la solvencia que tuvo en su momento en River Plate. Su seguridad se la transmitió a los compañeros.

Javier Zanetti (6): Con el oficio de siempre. La presencia del defensor del Inter italiano en el conjunto albiceleste es una cuota de confianza.

Martín Demichelis (6): Cumplió con creces en su rol de marcador central. Esta vez en pocas oportunidades pasó al ataque.

Gabriel Heinze (6): Correcto en la marca, jugando en la posición de segundo zaguero central, donde se siente cómodo.

Emiliano Papa (5): Fue el más flojo de la línea defensiva. El jugador de Vélez sintió la responsabilidad de vestir la camiseta celeste y blanca.

Maximiliano Rodríguez (6): Puso mucha voluntad pero esta vez no se lució en su tarea.

JAVIER MASCHERANO (8): Fue un ‘león’ en la mitad de la cancha. Marcó, metió y le contagió a sus compañeros el temperamento que lo caracteriza. Por algo Diego Maradona dijo que ‘Masche’ es un jugador “irremplazable”” en la Selección.

Fernando Gago (7) Aportó sutilezas, pero tampoco escatimó piernas. El mediocampista del Real Madrid se complementó muy bien con Mascherano.

Jonás Gutiérrez (7): Incansable. Fue y vino por el sector izquierdo. Además anotó el primer gol de Argentina.

Lionel Messi (8): Tuvo claridad, simpleza y calidad. El atacante del Barcelona de España le puso el broche final a la victoria argentina con un golazo.

Sergio Agüero (5): Sin el brillo de otras jornadas, Tendría que haber sido reemplazado un rato antes..

FRANCIA

Mandanda (5): No tuvo responsabilidad en los goles de Argentina

Bacary Sagna (6): Correcto en su labor de marcador.

William Gallas (4): Lo más flojo de la defensa gala

Eric Abidal (5): Impetuoso, pero con fallas en la marca.

Jeremy Toulalan (5): Aspero, por momento mal intencionado.

Philippe Mexes (5): De escaso, relieve, muy rudo.

Franck Ribery (6): Un jugador diferente que lució en el primer tiempo pero que decayó en el segundo período.

Yoann Gourcuff (5): Casi intrascendente.

Thierry Henry (6): Otro jugador distinto. Tropezó con la firme marca de los argentinos.

Nicolas Anelka (6: Tuvo chispazos y demostró que es un jugador de notables cualidades

Fuente: Telam / Carlos Juvenal