·

La SIP alertó sobre desvinculación de Nelson Castro de Del Plata y apuntó a «supuestas presiones del Gobierno»

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su inquietud por la desvinculación del periodista Nelson Castro de Radio Del Plata, que "habría sido motivado por presuntas presiones del gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner". También se refirió a los casos Eliaschev y Víctor Hugo Morales.

En un comunicado de prensa, la SIP recordó que «el contrato del periodista Nelson Castro, conductor del programa Puntos de vista en Radio del Plata, se extendía hasta fines de año, pero habría sido cancelado después de susdenuncias contra la compañía constructora Electroingeniería, que adquirió la emisora a fines de 2008 y que tendría fuertes vínculos con el gobierno nacional». < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Al respecto, el titular de la SIP, Enrique Santos Calderón expresó que «nuestra organización es muy respetuosa de los criterios editoriales de los medios de comunicación privados», aunque sostuvo que «dadas las denuncias que se hicieron públicas, no podemos dejar de manifestar nuestra inquietud y preocupación sobre las presiones que los gobiernos suelen hacer con la intención de censurar y limitar el ejercicio del periodismo crítico, libre e independiente».

Santos Calderón, del diario El Tiempo de Bogotá recordó que la SIP también recibió con anterioridad denuncias de «otros periodistas independientes que se sintieron víctimas de represalias durante el período actual de gobierno de Cristina de Kirchner y de la anterior administración dirigida por su esposo Néstor Kirchner».

Entre aquellos casos, el editor mencionó los de José «Pepe» Eliaschev, quien fue sacado el aire en Radio Nacional donde durante cinco años condujo el programa “Esto que pasa” y el de Víctor Hugo Morales, (Radio Continental), entre otros.

«Según la polémica actual, la emisora habría rescindido el contrato a Castro después de una entrevista a un diputado de la oposición, quien denunció irregularidades que beneficiarían a la empresa Electroingeniería en la construcción de obras públicas», señaló el comunicado.