Publicado en

Ríos recibió a funcionarios de Parques Nacionales

La gobernadora se realizó con el propósito de articular acciones conjuntas en materia de conservación del Medio Ambiente y de capacitación de recursos humanos en la Provincia.

La gobernadora Fabiana Ríos recibió a funcionarios de Parques Nacionales, con el propósito de articular acciones conjuntas en materia de conservación del Medio Ambiente y de capacitación de recursos humanos en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Del encuentro con la Mandataria provincial participaron el secretario de Desarrollo Sustentable, Nicolás Lucas, y la presidente del INFUETUR, María Silvia Bouteiller. Por el lado de Parques Nacionales estuvo el presidente del organismo, Héctor Espina, y el Intendente de la institución en Tierra del Fuego, Daniel Ramos.

El titular de Desarrollo Sustentable argumentó el encuentro en el hecho de que “la Provincia y Parques Nacionales tienen una larga historia de temas en común, y el presidente de la Administración nos hizo una visita para tomar contacto, establecer el vínculo y comenzar a abordar algunos asuntos de interés común”.

En ese sentido, dijo que “se estableció un acuerdo para comenzar a trabajar en capacitación de Guardaparques en la Provincia, como que nos pareció muy buena”.

Además comentó que “les agradecimos mucho el aporte realizado por esa institución en el combate de los incendios de diciembre pasado, porque fue clave para sofocar el fuego”.

“Pudimos avanzar en otros temas, como el de colaboración en la lucha contra castores y perros cimarrones, porque son temas de agenda común”, amplió, para agregar que “también debemos resolver cuestiones relacionadas con los límites del Parque, con la Isla de Los Estados”.

Además dijo que “hay un proyecto que hay entre el Ministerio de Defensa, la Administración de Parques Nacionales y eventualmente la Provincia de Tierra del Fuego, para colaborar en materia de conservación; y que actualmente presenta algunas dificultades que debemos resolver”.

“Así que la idea es trabajar en conjunto, porque el Parque Nacional es como parte inescindible de la Provincia. Es una joya y atractivo turístico monumental”, expresó, para destacar luego que “siempre hemos trabajado armoniosamente entre ambas jurisdicciones”.

Tras señalar que “es la primera vez que vengo en visita desde que la Gobernadora está en funciones”, el presidente de Parques Nacionales, Héctor Espina, calificó de “una excelente reunión” con la Mandataria provincial.

“Pudimos hablar de proyectos a implementar”, destacó el funcionario, quien señaló que “hay un crédito del Banco Mundial e inversiones a realizar en función del turismo y la protección del Parque, así como proyectos viales y trabajos conjuntos a realizar entre ambas jurisdicciones”.

Espina observó que “el cuidado del Medio Ambiente no tiene límites fijos, y por eso es un tema para trabajarlo en forma conjunta”, para remarcar que “eso es lo que vamos a hacer”.

El intendente de Parques Nacionales de Tierra del Fuego, Daniel Ramos, coincidió con el presidente del organismo en cuanto a la “excelente reunión que tuvimos con la Gobernadora”, y anotó que “yo, como funcionarios administrativo de planta, estar presente en un encuentro en el que las autoridades políticas de ambas jurisdicciones conversan temas de conservación y coordinar articularla me parece muy importante”.

El funcionario precisó que se habló “básicamente de mejorar algunas cuestiones que tienen que ver con la infraestructura del Parque, y su rol como atractivo dentro del destino turístico de Ushuaia; y algunas cuestiones vinculadas al manejo de recursos en áreas contiguas, como el sur del Parque con la parte marina, y el límite con otras áreas adyacentes de la Provincia”.

“Y otras cosa muy importante que hablamos tiene que ver con comenzar a articular acciones de capacitación para colaborar en la formación de los recursos humanos de la Provincia, en materia de áreas protegidas, incendios forestales y otras cuestiones que tienen que ver con la protección del Medio Ambiente”, subrayó.