Publicado en

El Dakar dos semanas después

La oficina de prensa de VW publicó algunas cifras y curiosidades de la carrera que emocionó y asombró a los aficionados argentinos y chilenos. Europa conoció a través de la televisión paisajes asombrosos de nuestro país a la vez del fervor tuerca de los argentinos, algo no del todo común y que solo conocen los pilotos del Campeonato Mundial de Rally.

La primera victoria de un prototipo con motor diesel en el Rally Dakar hace dos semanas, marcó un doble triunfo para Volkswagen. Giniel de Villiers (Sudáfrica) y Dirk von Zitzewitz (Alemania) ganaron el primer evento del off-road clásico en América del Sur por delante de sus compañeros de equipo Mark Miller / Ralph Pitchford (EE.UU. / Sudáfrica). Un sexto puesto fue alcanzado tambien por los alemanes Dieter Depping / Timo Gottschalk en otro Volkswagen Race Touareg. Sigue asombrando en el mundo entero las manifestaciones de apoyo de los espectadores, sobre todo en Argentina.

También es asombro aún, el descubrimiento de las maravillas naturales que dieron marco a la carrera, aquí hay algunos hechos y cifras sobre el Dakar 09

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

¿Sabía usted que …

… el Rally Dakar fue verdaderamente un éxito rotundo de espectadores?

Más de 500.000 aficionados acudieron a la ceremonia de lanzamiento en Buenos Aires. En general, el número de aficionados que acompañaron al «Dakar» a lo largo de las rutas del rally se calcula en más de dos millones.

… el número de televidentes de sintonía en el evento fue un éxito para el Rally Dakar?

Tal como se esperaba las fascinantes imágenes de la primera «Dakar» en América del Sur se emitieron en 189 países. El canal deportivo «Eurosport» tuvo 48 horas de cobertura y emisión, llegando a 33 millones de espectadores. Estaciones de televisión alemana emitieron más de 15 horas. Los diferentes programas fueron vistos por 140 millones de televidentes. 80 millones de personas sintonizaron la cobertura «Dakar» sólo en la RTL.

… los datos de la electrónica que los ingenieros de Carlos Sainz revelaron dio un promedio de posición del pedal del acelerador a un 81 por ciento del total?

Su tramo más largo sin levantar el pié del pedal del acelerador fue de 9,91 kilómetros.

… la primera victoria de un prototipo con motor diesel en el Rally Dakar conseguido por el Race Touareg de Volkswagen también marcó la décima carrera ganada por la marca desde 2004?

… VW ganó 89 de las 184 posibles victorias de etapa desde que el programa Race Touareg se puso en marcha en 2004 en Wolfsburgo?

…que en la elevación más alta del Rally Dakar se llegó en la undécima etapa de Copiapó a Fiambalá?

En el cruce de San Francisco los contendientes ascendieron a 4.726 metros de altura.

… el promedio de tiempo de conducción de Giniel de Villiers / Dirk von Zitzewitz, en las especiales fue de 3h42m38s?

Añadido a esto los enlaces antes y después de los especiales marcó un tiempo promedio de conducción diario de 11h52m43s.

… el navegante ganador Dirk von Zitzewitz, utiliza ocho colores diferentes para marcar su roadboak y ocupó un promedio de tres horas diarias en su preparación?

… Dirk von Zitzewitz (alemán) y Giniel de Villiers (sudafricano) usaron el idioma inglés durante la carrera, pero también se comunicaron en alemán cuando fue necesario?

El idioma de Giniel de Villiers es el afrikaans, que tiene su origen en la lengua holandesa. Como ejemplo, fonéticamente «izquierda» y «derecha» son idénticas al alemán, estas palabras fueron usadas dentro del inglés.

Fuente: Uwe Baldes – Andre Dietzel / Prensa VW