Publicado en

Proponen combatir la “competencia desleal” en la industria maderera

Así lo acordó la Gobernadora Ríos con empresarios del sector. Es una de las propuestas para atacar la crisis que jaquea a la producción maderera.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Gobernadora Fabiana Ríos se reunió este jueves por la tarde con representantes de la Cámara de Productores Madereros de Tolhuin, con quienes abordó la situación de crisis del sector, derivadas de “situaciones irregulares de explotación del recurso por parte de algunos, y de la cuestión económica nacional e internacional que se registra actualmente”.

La Mandataria fueguina estuvo acompañada por el ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, y los secretarios Nicolás Lucas (Desarrollo Sustentable) y Fabio Delamata (Promoción Económica y Fiscal). Por la Cámara estuvieron el presidente Ramón Rivero, el vice Rubén Fregosini, Ricardo Castro, Aldo Mansilla y Alejandro Bronzovich.

“Han venido a manifestar su preocupación, ya al más alto nivel político, y plantear sus propuesta”, explicó luego del encuentro Lucas, quien aclaró que “nosotros ya hemos venido conversando desde mucho antes”.

El citado funcionario consideró que el encuentro fue “muy positivo, porque demuestra que el Gobierno se ha tomado muy en serio la situación económica del sector en la producción legal, y que estamos comprometidos en la legalización de todas las actividades de la madera, promoviendo un control más efectivo y un desarrollo más eficiente y sustentable”.

Lucas vaticinó que “de esta reunión van a salir algunas líneas de acción política importantes”.

Coincidió con los madereros, no obstante, en que “los controles que se realizan hasta el momento son insuficientes todavía; pero recordemos que nosotros recibimos una situación muy debilitada institucionalmente, cosa que dijimos desde el primer día; pero hemos estado trabajando en su fortalecimiento”.

“Está clarísimo que todavía falta, pero vamos por el buen camino”, remarcó el titular de Desarrollo Sustentable, quien aseveró que “este segundo año de gestión es de realizaciones y de hechos concretos, y este es el compromiso que hemos asumido con los madereros”.

Desde el área gubernamental de Promoción Económica y Fiscal, su titular Delamata anotó que “evidentemente estamos frente a un sector que maneja una producción primaria que está siendo castigada por dos cuestiones fundamentales, que son la crisis internacional que conlleva a la baja de venta de tarimas, y la existencia de una comercialización marginal que debemos erradicar”.

Observó que “desde el punto de vista de la producción, vamos a colaborar en el seguimiento, a través de un control por medio de las empresas, a las que les solicitaremos información para avanzar en investigaciones cuyos resultados serán entregados a Desarrollo Sustentable para que se verifique el origen de la madera”.

Tras señalar que “el reclamo más fuerte de la Cámara estuvo relacionado con la competencia desleal que tienen sus integrantes”, Delamata coincidió con Lucas en que se trata de “un tema que hay que salir rápidamente a atacar”.

Con ese objetivo “se están fortaleciendo las estructuras de control”, remarcó Lucas, quien indicó que actualmente “estamos estrechando lazos con el Ministerio de Gobierno y la Policía, para mejorar las deficiencias que tenemos, y también estamos potenciando el área de la Dirección de Bosques”.

Un encuentro “muy positivo”

Desde la Cámara de Productores Madereros, el presidente Ramón Rivero destacó como “muy positivo” el encuentro que mantuvieron con la Gobernadora, en quien “hemos encontrado la predisposición de llevar adelante las medidas que correspondan para llegar al fondo de la situación y salir de la crisis que vive nuestro sector, que no es de ahora sino desde hace mucho tiempo”.

“Lo que pasa es que hoy nos encontramos más vapuleados por la situación de crisis global que se vive a nivel general, y se agudiza con el problema propia de la Provincia en lo que hace a nuestro producto”, anotó.

Tras señalar que “nosotros ya nos habíamos reunidos antes con los ministros y otros funcionarios de Gobierno”, Rivero entendió que “hoy hemos llegado a un punto muy importante con la Gobernadora, en cuanto a la decisión de aplicar las herramientas de contralor de la actividad”.

El vicepresidente Fregosini admitió que desde el Gobierno “ya han comenzado a trabajar en materia de fiscalización, pero entendemos que falta reforzarla todavía más”.