Publicado en

Los más y los menos habladores en el Congreso

El periódico parlamentario detalla cuánto hablaron los diputados nacionales en el recinto durante 2008. Agustín Rossi figura una vez más al tope y 35 son los que permanecieron callados. Nueve diputados llevan al menos dos años mudos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Como todos los años, Parlamentario realiza un análisis cuantitativo de las sesiones realizadas a lo largo de 2008, con el objeto de detallar la participación de los diputados nacionales en los debates. Y vale remarcar la palabra “cuantitativo”, por cuanto en este caso más que en ningún otro, seguramente, la cantidad de palabras que cada legislador emite no necesariamente es sinónimo de calidad.

Esto es, podrá haber legisladores que no paran de hablar, pero no por ello serán los más precisos y contundentes. O tal vez sí, pero la cuestión es que este informe elaborado una vez más por el Indice de Calidad Legislativa de Semanario Parlamentario sirve para determinar la cantidad de palabras emitidas por cada legislador a lo largo de un 2008 que se caracterizó por devolverle al Parlamento un protagonismo perdido.

En efecto, a partir del conflicto con el campo y su correlato en maratónicas sesiones del Congreso de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Nación, ese ámbito se convirtió como pocas veces en el eje de la actividad política. Algo sólo comparable en los últimos años con las sesiones de ese verano caliente 2001/2002, en el que el Congreso debió elegir sucesivamente cuatro presidentes tras la renuncia de Fernando de la Rúa.

Así las cosas, claramente 2008 fue un año de enorme actividad parlamentaria, como suele suceder en los años pares, pero más. Decimos lo de los años pares, porque los impares suelen estar imbuidos por el tema electoral, reduciendo sustancialmente el número de sesiones en ambas cámaras.

Pero en este caso, no sólo las retenciones y las históricas discusiones sobre la polémica resolución 125 concitaron toda la atención y largas horas de debate en el recinto, ya que hubo otras cuestiones que obligaron también a prolongadas sesiones y floridos debates: la privatización de Aerolíneas, la desaparición de las AFJP, la Movilidad Jubilatoria, el blanqueo de capitales y como siempre el Presupuesto, fueron algunos de los temas que pusieron al Congreso en el centro de la escena.

Por eso es que no llama la atención que este 2008 se haya hablado en el recinto bastante, mucho más que en años anteriores. En relación a un 2007 marcado por un parate obligado por los comicios, durante el último año se habló casi el doble que en el anterior. 712.749 palabras se emitieron en el recinto en 2007, contra las 1.232.372 de 2008.

Pese a ello, hubo muchos legisladores que no hablaron a lo largo del año: 35. Lo cual también es sustancialmente menos que lo sucedido el año anterior, cuando el número de diputados “silenciosos” ascendió a 68.

Los más

Habrá que tener en cuenta entonces el detalle remarcado al principio: este es un análisis cuantitativo y no pretende ser un juicio de valor para con los legisladores que hablaron más o menos a lo largo del año. Se debe tener en cuenta también como siempre una relación proporcional que se da en el ámbito legislativo: a más cantidad de legisladores de un mismo bloque, menos posibilidades de hablar para sus miembros.

En el caso de los bloques más chicos, la relación es inversa. Y ni qué decir con los unipersonales, que no sólo pueden hablar siempre, sino que también cuentan con mayor tiempo para hacerlo (10 minutos que se pueden extender si quien preside la sesión es tolerante).

Tolerancia a veces puesta a prueba por legisladores como María América González, quien se caracteriza por su resistencia a dejar el micrófono, costumbre tal vez traída de sus tiempos de comentarista televisiva sobre cuestiones previsionales. En una sesión, cuando el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, le advertía que redondeara su mensaje, llegó a gritarle: “¿Cuál es el tiempo reglamentario? ¡No tengo ningún límite de tiempo!”. Se estaba discutiendo un tema imbuido por un llamado telefónico del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Era la cuestión de la corresponsabilidad gremial y Fernández pedía que la ley se votara tal cual había venido del Senado, prometiendo cambiarla luego él a la hora de la reglamentación. Cosa que llevó a Graciela Camaño a decir que “la verdad es que en este recinto, en nombre de mejorar, hemos hecho ya demasiadas cagadas”.

Discusiones como esa, o aquella en la que se trenzó duramente con Patricia Bullrich, la ubicaron en los primeros cincuenta lugares de una lista que encabeza obviamente el titular del Cuerpo, Eduardo Fellner, quien en función del cargo siempre es el que tiene el privilegio de hablar más -pese a no dar discursos-, por ser quien concede el uso de la palabra y detalla los temas a tratar. Prerrogativa que alcanza también a quienes suelen presidir las sesiones cuando el jujeño se ausenta, mayormente la cordobesa Patricia Vaca Narvaja, y en menor medida la radical chaqueña Liliana Bayonzo, cuyas 2.387 palabras emitidas a lo largo del año corresponden al tiempo en el que presidió sesiones, más un discurso que también dio en una oportunidad.

Pero amén de quienes presiden las sesiones, el que más habló a lo largo del año fue nuevamente Agustín Rossi, quien totalizó 40.812 palabras. Encargado de cerrar los debates por el bloque mayoritario, el santafesino fue una vez más el legislador que más habló. Mucho más que en 2007, cuando emitió 25.862 palabras, pero menos que en 2006, cuando pronunció 56.126.

Los menos

Suman 35 los diputados nacionales que no hablaron durante el año. Esto es un 13,6 por ciento de una cámara integrada por 256 diputados, donde todavía no ha podido jurar el convaleciente socialista K Jorge Rivas. Sí incluye el listado elaborado por Parlamentario al salteño Marcelo López Arias, con apenas cuatro palabras, pero una salvedad: estuvo prácticamente todo el año de licencia, por representar al Estado al frente de la Sociedad Operadora Ferroviaria.

“Señor presidente: quiero dejar constancia de mi voto afirmativo, ya que el tablero no lo marcó”, son las 16 palabras que sumó el santacruceño Córdoba, mientras que el resto figura por haberse expresado en similar sentido, o sea aclarando o haciendo constar sus votos. En el caso de García de Moreno, su única palabra fue “positivo”. Del Campillo, en tanto, fue más “verborrágico”: “Que quede constancia de mi voto negativo”, fueron sus siete palabras.

Treinta y cinco son los diputados que no hablaron en el recinto durante el año. A saber: José Luis Barrionuevo, Marcela Bianchi Silvestre, Gloria Bidegain, María Araceli Carmona, Jorge Alberto Cejas, Rosa Chiquichano, Hugo Cuevas, Ariel Dalla Fontana, Francisco de Narváez, Marcelo Fernández, Margarita Ferrá de Bartol, Juan Carlos Dante Gullo, José Alberto Herrera, Julio Rubén Ledesma, María Laura Leguizamón, Stella Maris Leverberg, Timoteo Llera, Rafael López, Ana Luna de Marcos, Jorge Montoya, Carlos “Cuto” Moreno, Mabel Müller, Marta Osorio, Raúl Paroli, Mirta Pastoriza, Jorge Pérez, Héctor Porto, Jesús Rejal, Evaristo Rodríguez, Carmen Román, Cipriano Rossi, Juan Carlos Scalesi, Juan Carlos Sluga, Gladis Soto y Gustavo Zavallo.

Detalles salientes

Este trabajo permite determinar algunas perlitas. Por ejemplo, que la diputada porteña María Beatriz Lenz no quedó entre aquellos que no hablaron o emitieron menos de veinte palabras, simplemente por rechazar hacer uso de ella. Es que sus 28 palabras emitidas en una sesión fueron las siguientes, según consta en la versión taquigráfica correspondiente: “No, señora diputada… Discúlpeme, señora presidenta, pero no había pedido el uso de la palabra. Es la primera vez que niego una interrupción sin haber pedido la palabra”.

O por ejemplo cuando la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez tuvo que aclarar su voto. “Señor presidente: el voto negativo ha sido mío, pero fue un error; es la costumbre…”, debió aclarar entre risas cierta vez en que la oposición votó por una vez a favor.

El tucumano Alberto Herrera pronunció sólo 489 palabras, todas correspondientes a la sesión preparatoria que igual que el año anterior le tocó presidir, al ser el miembro más viejo de la Cámara. Tanto en 2008, como en 2007, las emitidas en esas oportunidades fueron sus únicas intervenciones.

No son pocos los diputados que se apoyan en frases de libros o poemas en el marco de sus discursos. Por ejemplo Adriana Marino, quien emitió 5.545 palabras, 239 de las cuales corresponden a un texto de Argentino Luna, como ella se encargó de citar.

Otros, tuvieron espacio para la creatividad y la ironía, como el puntano Luis Lusquiños, quien en un párrafo de sus varios discursos dijo: “Este Congreso de la Nación otorgó superpoderes a un Batman que lo único que hace es tirarse todos los días desde el piso 30 y estrellarse”.

Otra perlita la dan los Bullrich. Homónimos, pero no parientes ni cercanos ideológicamente, Esteban y Patricia emitieron casi la misma cantidad de palabras, aunque el varón aventajó a la diputada de la CC por ocho.

El que mantuvo su conducta fue el hiperkirchnerista Carlos Kunkel, quien pronunció sólo 37 palabras, todas ellas emitidas sin que se la hubieran concedido, ya que siempre fueron gritos e imputaciones hacia colegas de la oposición. Eso sí, no consta en las versiones taquigráficas el promocionado insulto que le lanzó a Felipe Solá durante la sesión sobre las retenciones, captado por las cámaras de TV.

Para el final, quedan aquellos que llevan mucho tiempo sin emitir palabras. Como van varios años que Parlamentario elabora este análisis, se puede constatar que José Luis Barrionuevo lleva dos años sin hablar en el recinto, lo mismo que Marcela Bianchi Silvestre y De Narváez, en tanto que Carlos “Cuto” Moreno sólo emitió cuatro palabras en los últimos dos períodos. Pero les ganan el rionegrino Hugo Cuevas, el santafesino Ariel Dalla Fontana, la chubutense García de Moreno, el santiagueño Alberto Pérez y los bonaerenses Héctor Porto y Juan Carlos Sluga, quienes llevan tres años en esa silenciosa condición.

Una situación que no necesariamente obedece siempre a sus deseos, sino que en ocasiones tiene que ver con tácticas del bloque. En el oficialismo, por ejemplo, no siempre se opta por abrir el juego a todos, por decisión estratégica. Y están los que se destacan por su trabajo en otros ámbitos, claro está.

Aunque también habrá aquellos que no hacen ni una cosa ni la otra…

Cuánto habló cada legislador durante 2008

Nombre Palabras

1°) Fellner, Eduardo Alfredo 42.908

2°) Rossi, Agustín Oscar 40.812

3°) Aguad, Oscar Raúl 32.031

4°) Morandini, Norma Elena 26.126

5°) Lozano, Claudio Raúl 25.990

6°) Macaluse, Eduardo 25.176

7°) Pinedo, Federico 24.383

8°) Pérez, José Adrián 20.839

9°) Ginzburg, Nora Raquel 20.419

10°) Raimundi, Carlos Alberto 19.284

11°) Rodríguez, Marcela 18.881

12°) Sarghini, Jorge Emilio 17.200

13°) Basteiro, Sergio Ariel 16.407

14°) Giubergia, Miguel Angel 16.174

15°) Diez, María Inés 14.750

16°) Lanceta, Rubén Orfeo 14.652

17°) Prieto, Hugo Nelson 14.441

18°) Giudici, Silvana Myriam 14.191

19°) Nieva, Alejandro Mario 13.705

20°) Augsburger, Silvia 13.299

21°) De Marchi, Omar Bruno 13.254

22°) Lusquiños, Luis Bernardo 12.870

23°) Bonasso, Miguel Luis 12.858

24°) Ibarra, Vilma Lidia 12.787

25°) Acuña, Hugo Rodolfo 12.693

26°) Albrisi, Cesar Alfredo 12.477

27°) Morini, Pedro Juan 12.176

28°) Galvalisi, Luis Alberto 12.159

29°) Ferro, Francisco José 12.102

30°) Reyes, María Fernanda 12.009

31°) Vargas Aignasse, Gerónimo 11.966

32°) Morán, Juan Carlos 11.888

33°) Cantero Gutiérrez, Alberto 11.650

34°) Montero, Laura Gisela 11.056

35°) Viale, Lisandro Alfredo 10.995

36°) Iglesias, Fernando Adolfo 10.947

37°) Bullrich, Esteban José 10.717

38°) Bullrich, Patricia 10.709

39°) Vaca Narvaja, Patricia 10.513

40°) Velarde, Marta Sylvia 10.398

41°) Lemos, Silvia Beatriz 10.347

42°) Poggi, Claudio Javier 10.284

43°) Katz , Daniel 10.042

44°) Sesma, Laura Judith 9.690

45°) Marconato, Gustavo Angel 9.663

46°) Azcoiti, Pedro José 9.582

47°) Solá, Felipe Carlos 9.213

48°) Gorbacz, Leonardo Ariel 9.110

49°) González, María América 9.009

50°) Ardid, Mario Rolando 8.938

51°) Acuña Kunz, Juan Erwin 8.894

52°) Cigogna, Luis Francisco 8.831

53°) Martín, María Elena 8.657

54°) Gil Lozano, Claudia 8.599

55°) Vázquez de T., Silvia 8.519

56°) Urlich, Carlos 8.441

57°) Recalde, Héctor Pedro 8.046

58°) Sánchez, Fernando 7.796

59°) Camaño, Graciela 7.685

60°) Díaz Roig, Juan Carlos 7.583

61°) Pais, Juan Mario 6.903

62°) Erro, Norberto Pedro 6.878

63°) Vega, Juan Carlos 6.860

64°) García Hamilton, José Ignacio 6.796

65°) Agosto, Walter Alfredo 6.738

66°) Thomas, Enrique Luis 6.724

67°) Cortina, Roy 6.649

68°) Donda Pérez, Victoria 6.572

69°) Arbo, José Ameghino 6.559

70°) Baldata, Griselda Angela 6.286

71°) García Méndez, Emilio 6.195

72°) Merlo, Mario Raúl 6.085

73°) Camaño, Dante Alberto 6.033

74°) Zancada, Pablo Ventura 5.919

75°) Daher, Zulema Beatriz 5.724

76°) Marino, Adriana del C. 5.545

77°) Córdoba, Stella Maris 5.294

78°) Comelli, Alicia Marcela 5.109

79°) Lorenzo Borocotó, Eduardo 5.096

80°) De la Rosa, María G. 5.012

81°) Merchán, Paula Cecilia 4.948

82°) Villaverde, Jorge Antonio 4.802

83°) Martínez Oddone, H. 4.697

84°) Solanas, Raúl Patricio 4.646

85°) Brillo, José Ricardo 4.506

86°) Sylvestre Begnis, Juan 4.497

87°) César, Nora Noemí 4.479

88°) Serebrinsky, Gustavo 4.291

89°) Depetri, Edgardo 4.242

90°) Satragno, Lidia Elsa 4.201

91°) Obiglio, Julián Martín 4.176

92°) García, Susana Rosa 4.075

93°) Storni, Silvia Córdoba 3.988

94°) Baladrón, Manuel Justo 3.929

95°) Conti, Diana Beatriz 3.848

96°) Bisutti, Delia Beatriz 3.783

97°) Godoy, Ruperto Eduardo 3.771

98°) Martínez Garbino, Emilio 3.724

99°) Snopek, Carlos Daniel 3.712

100°) Alvaro, Héctor Jorge 3.689

101°) Rossi, Alejandro Luis 3.659

102°) Fadel, Patricia Susana 3.642

103°) Delich, Francisco José 3.580

104°) Acosta, María Julia 3.498

105°) Cuccovillo, Ricardo 3.475

106°) Bianchi, Ivana María 3.412

107°) Flores, Héctor 3.311

108°) Collantes, Genaro Aurelio 3.248

109°) Varisco, Sergio Fausto 3.203

110°) Carlotto, Remo Gerardo 3.155

111°) Calza, Nelio Higinio 3.149

112°) Hotton, Cynthia Liliana 3.067

113°) Morgado, Claudio 3.009

114°) Perié, Julia Argentina 2.938

115°) Alcuaz, Horacio Alberto 2.859

116°) Gribaudo, Christian 2.759

117°) Dato, Alfredo Carlos 2.695

118°) Barrios, Miguel Angel 2.601