Publicado en

Fuerte impulso estratégico a la Tierra del Fuego chilena

El gobierno del país trasandino avanza fuertemente en desarrollar turística y geopolíticamente el sector chileno de la Isla, mientras en Argentina la ausencia de obras es la característica desde hace muchos años. Inauguraron un aeródromo en Porvenir y avanza la ruta hacia el fin del mundo por Chile.

Las reiteradas visitas de la presidenta Michelle Bachelet y las importantes obras que se ejecutan en la región extrema austral muestran el interés de Chile por desarrollar estratégicamente el sector, mientras en Argentina la falta de obras sigue determinando una sensible pérdida de posiciones en materia de turismo extranjero.

En oportunidad de inaugurar el aeródromo de Porvenir, la mandataria chilena reiteró esta semana el compromiso de su gobierno de mejorar conectividad marítima entre Porvenir y Punta Arenas, en tanto se anunció la continuidad de las obras de pavimentación de la trascendental ruta que llega hasta el canal Beagle por territorio del vecino país.

Bachelet presidió este jueves la inauguración del Aeródromo Capitán Alfredo Fuentes Martínez de Porvenir, un moderno edificio terminal de pasajeros, acto en el que la acompañó el flamante gobernador de Tierra del Fuego, Eduardo Barros, junto al alcalde de Porvenir, Fernando Callahan.

La nueva infraestructura, que tuvo un costo de 1.230 millones de pesos chilenos (unos 70 millones argentinos) financiados por el ministerio de Obras Públicas y el gobierno regional, corresponde a la reposición del incendiado edificio y torre de control, destruidos por un siniestro que los redujo a escombros en septiembre de 2007. El ministro Bitar explicó que el nuevo terminal que inauguraba la Mandataria tiene una superficie de 450 metros cuadrados y cuenta con una sala de embarque de mayor capacidad, espacios para la concesión de restaurantes, un segundo piso con salón Vip, sala de reuniones, módulos comerciales y de promoción turística, cuenta con calefacción central y cinta transportadora para la entrega de equipaje, además de amplios estacionamientos.

A todo lo anterior, resaltó Bitar, se agrega la destinación de fondos para pavimentar los 5 kilómetros que separan el aeródromo de la ciudad de Porvenir. Por su parte, la presidenta Bachelet reiteró lo anunciado en sus visitas anteriores, respecto a que los avances sociales y de conectividad en Tierra del Fuego son prioridad de su gobierno. Recordó que su gobierno ha comprometido mejorar la conectividad y que en materia aeroportuaria, también se mejorarían aeródromos del interior de la isla como los de San Sebastián, Yendegaia, Caleta María y Pampa Guanaco y en materia marítima, que se mantendría lo trazado en el Plan de Conectividad Austral. Ruta al Beagle.

Por otra parte, y en el marco de su visita la región austral chilena, Bachelet recorrió el sector occidental del lago Fagnano, donde el Cuerpo Militar del Trabajo avanza en la construcción del camino que une este punto con el canal Beagle, una obra imponente en medio de paisajes inimaginables. El camino, que une a través de 140 kilómetros estancia Vicuña con Estancia Yendegaia (en la costa del Canal Beagle), se comenzó a pavimentar en 1994 y se proyecta estará terminado para 2016, según afirmó la mandataria. Por estos días los trabajos se concentran justo en el punto medio del trazado.

A la fecha, el frente de trabajo se encuentra a la altura del kilómetro 69,9, bordeando el lago Fagnano y alcanzando el punto de cruce del Río Azopardo, donde ya se inició la apertura de la senda desde la ribera sur del río hacia Yendegaia. Una obra épica El aislamiento, la soledad y la crudeza del invierno son los factores más difíciles de sobrellevar, remarca el capitán de Ejército,

Christian Wheeler, quien está al mando de la unidad. Para contrarrestar tan complicadas condiciones de trabajo, el Ejército ha dotado a la unidad de comodidades que permiten sobrellevar la lejanía. Internet, televisión satelital y teléfono permiten estar más cerca del resto de Chile. Los profesionales y militares cumplen 20 días trabajando y 10 de descanso en Punta Arenas. En tanto, la treintena de soldados conscriptos reúne sus días de franco para regresar a sus ciudades natales. Además, una vez concluida su labor en estas alejadas tierras, optan a una certificación de institución de educación. Hasta ahora, la única forma de acceder a lugares como el Parque Nacional Alberto D’Agostini, seno Almirantazgo, bahía Yendegaia, Puerto Navarino y Puerto Williams es por vía aérea y marítima desde Punta Arenas.

El camino estancia Vicuña-Yendegaia, cuya extensión será de 139 kilómetros, tiene un 49% de avance y alcanza una inversión ejecutada de más de 11 mil 500 millones de pesos chilenos. Además de esta ruta se construirán 13 kilómetros del ramal caleta María, que unirá el lago Fagnano con el seno Almirantazgo.

Bachelet, en su visita, destacó que estos trabajos permitirán otorgar mayor conectividad a Timaukel y cabo de Hornos. Destacó que este proyecto en la zona extrema austral del país busca consolidar el territorio y la soberanía nacional, integrar zonas de potencialidad productiva (ganadería, salmonicultura, forestal, etc.), dar continuidad al territorio extendiendo las vías de conexión existentes, avanzar en la integración regional chileno-argentina y fomentar el desarrollo turístico en la región gracias a la incorporación de áreas de inigualable belleza, prácticamente inexploradas y despobladas al desarrollo turístico nacional e internacional como el Valle de la Paciencia, Laguna Despreciada, Lago Deseado, Río El Ejército.

En el futuro se podrá acceder a lugares como el sector chileno del lago Fagnano, Paso las Lagunas, río Azopardo, valle Lapataia, valle y río Cóndor, valle y río Toledo, río Pirámides, bahía Yendegaia, Cordillera Darwin, etc.