Publicado en

Insólita denuncia por hurto contra bomberos de Tolhuin

En un allanamiento efectuado en la sede de Bomberos Voluntarios de Tolhuin se hallaron elementos que la dirección de Medio Ambiente reconoció como robados de esa dependencia provincial. Nicolás Lucas prometió reclamar “las sanciones que correspondan”.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, 22/01/09) – Por orden de la Jueza de Ushuaia María Cristina Barrionuevo se efectuó esta mañana un allanamiento en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tolhuin y en dos domicilios particulares de la localidad, durante los cuales se hallaron elementos que la dirección de Medio ambiente de la Provincia había denunciado como desaparecidos después de los operativos de combate contra incendios de bosques desatados un mes atrás.

La denuncia por la desaparición del valioso equipamiento había sido efectuada por el director del Plan de Manejo del Fuego (que depende de la secretaría de Recursos Naturales de la Provincia) Néstor Urquía, quien acusaba a efectivos de Bomberos Voluntarios de Tolhuin de haberse quedado indebidamente d los elementos que habían sido utilizado en la extinción de incendios rurales.

Entre los elementos descriptos por Urquía (y que luego fueron encontrados en poder de los denunciados) se cuentan dos mochilas portátiles, una mochila tipo camping, dos pantalones, una máscara de humo y tres tramos de manguera de 50 metros cada uno, entre otros objetos.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la Provincia, Nicolás Lucas, confirmó los allanamientos y el resultado positivo de los mismos. Lucas refirió que “tras hacer el recuento de los materiales que están a cargo de la Dirección de Bosques, faltaban elementos”, situación que motivó “que hagamos una denuncia para que se busquen, y se hicieron las averiguaciones informales en lugares obvios, incluyendo en el Cuartel de Bomberos”.

Lucas comentó que la denuncia realizada derivó en acciones que conllevaron a “la recuperación de los elementos, ayer miércoles” en el Cuartel de Bomberos de Tolhuin.

El titular de Desarrollo Sustentable explicó que ante esta situación “seguirán las actuaciones administrativas para ver cómo se procede, porque los Bomberos Voluntarios son una dependencia de Defensa Civil Provincial”.

De todos modos consideró que “hay que pasar el trance”, porque “lo que importa es mantener la relación de trabajo profesional, que es lo que la ciudadanía necesita”.

“Todavía no nos hemos vuelto a comunicar con el Comandante del Cuartel, porque la gente de la Dirección de Bosques regreso a Ushuaia a la medianoche”, manifestó el funcionario, quien señaló no obstante que “yo estoy en comunicación con el Ministerio de Gobierno, que es donde radica Defensa Civil, para mantenerlos informados y se apliquen las sanciones administrativas que ameriten”.