Publicado en

Hallan huesos que serían humanos y una mujer esclava en Ushuaia

Una pareja de bolivianos fue detenida acusada de someter a condiciones de esclavitud a su sobrina. Durante el allanamiento, efectuado por efectivos de Gendarmería, se halló una bolsa con restos que serían humanos y moneda falsa.

(Ushuaia, 21 de enero) – Personal del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional rescató esta madrugada en Ushuaia a una joven boliviana que era esclavizada y estaba en muy malas condiciones de salud, informaron fuentes de la fuerza.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El comandante principal Carlos Cáceres confirmó a Télam el procedimiento e indicó que detuvieron a la pareja de propietarios, que al ver a los gendarmes intentaron ocultar a la víctima.

Indicó que la mujer tiene 26 años y que al momento de llegar al lugar los uniformados la encontraron “muy asustada por la situación de presión en que vivía”, por lo que en principio creyeron que no hablaba español.

“Pero luego fue puesta a salvo, con contención, se tranquilizó y relató lo que estaba sufriendo”, agregó Cáceres.

También confirmó que en la vivienda encontraron una bolsa con restos oseos e investigan si se trata de huesos humanos, y también dólares que presumen falsos.

Evitó dar mayores precisiones en función del secreto de sumario que impuso la jueza federal subrogante Laura Ubertazi, quien dirige las investigaciones que comenzaron con una denuncia telefónica a la Oficina nacional del delito de Trata.

Según fuentes de la investigación la joven era obligada a trabajar en albañilería y otras tareas de extremo rigor físico, e investigan si también fue obligada a prostituirse.

La casa allanada está en el humilde barrio Kaupén, unas 30 cuadras al sur del centro de Ushuaia, en un sector montañoso de la ciudad.

Al parecer la joven dormía en el piso de la vivienda, sin abrigo alguno para guarecerse del frío, como así tampoco tenía vestimenta adecuada para trabajar a la interperie.

En el lugar también alojarían a otras personas de Bolivia, quienes trabajan en la zona como peones golondrina, y se investiga si su condición como inmigrantes y su desempeño laboral es acorde a la normativa vigente.

dl/Radio Fueguina