Publicado en

Becan a joven de Ushuaia para estudiar en Cuba

Una egresada del colegio José Martí de Ushuaia formará parte de un contingente de 60 estudiantes argentinos becados para estudiar en la isla caribeña. La beca se asignó sin ofrecerles la oportunidad a estudiantes de Río Grande.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Una alumna recién egresada del Colegio José Martí de Ushuaia cursará sus estudios universitarios de Medicina en Cuba, en el marco del Intercambio y Cooperación resuelto entre < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Embajada de ese país y la Provincia de Tierra del Fuego en octubre pasado.

Se trata de Flavia Cabrera, quien viajará a Cuba entre el 22 y el 24 y enero, formando parte de un contingente de 60 estudiantes argentinos que va a estudiar Medicina, para incorporarse a la Escuela Latinoamericana de Medicina donde hará la carrera, previa realización de un curso de nivelación de 18 semanas en esa institución.

De los 60 estudiantes, 40 son becados por el Ministerio de Educación de la Nación, y los 20 restantes por la embajada Cubana, producto de acuerdos con distintas provincias, organizaciones o fundaciones.

La estudiante ushuaiense fue beneficiada con una beca, que establece que el Estado cubano cubre la totalidad de sus gastos de estudio; y que la Provincia de Tierra del Fuego se hará cargo de los gastos de traslado a esa Nación.

La información en tal sentido fue confirmada por la Secretaria de Representación Oficial del Gobierno en Buenos Aires, Sandra Garnica, quien explicó por qué motivo no se dio la oportunidad a estudiantes de Río Grande para acceder al beneficio. “Como el ofrecimiento de la beca surgió cuando ya había finalizado el año, y debíamos dar una respuesta inmediata, no tuvimos posibilidades de hacer un llamado a nivel provincial; así que seleccionamos al Colegio José Martí por ser el primero a nivel provincial, y además porque lleva el nombre de un reconocido poeta cubano”, argumentó, curiosamente.

“La joven Flabia se postuló a la vacante, y el 12 de enero pasado mantuvo una entrevista con funcionarios de la Embajada de Cuba, de admisión y definición de perfil, y este miércoles nos dieron la noticia que fue admitida”, relató Garnica, quien comentó que “hoy mismo comenzó a hacer sus estudios médicos que le requirieron, y ya se tramitó su pasaporte”.

“Esperamos que para fines de 2009 podamos contar con algunas becas más, y también implementar un proceso de selección a nivel provincial, con una convocatoria masiva”, prometió la funcionaria.