Publicado en

Afirman que el índice de evasión en la provincia “es aterrador”

Así lo consideró el secretario de Ingresos Públicos que impulsa capacitación a inspectores y una modificación en el sistema tributario. Establecerían bonificaciones a los contribuyentes cumplidores y recargos a los que se atrasan en los impuestos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La Secretaría de Ingresos Públicos analiza la implementación de un sistema tendiente a “premiar” a los contribuyentes que cumplen con las normativas en vigencia, informó su titular, Cristian Durrieu. “Los que pagan deben ser beneficiados y los que no, castigados. No puede haber unos que contribuyan al bien común y otros que se sustraigan”, postuló el funcionario.

Durrieu especificó que la Secretaría está formalizando un plan “con muchas vertientes” tendiente a facilitarle el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes cumplidores. Para ello se proyectan convenios con el Banco Tierra del Fuego, la simplificación de los trámites; “incluso un régimen de impuestos sobre ingresos brutos simplificado”.

Pero el trabajo “más importante”, dijo Durrieu, está concentrado y dirigido a los “incumplidores” y para ello se estipularon cerca de 7 acciones concretas destinadas a “terminar con este flagelo”.

Entre las medidas se ofrecerá una capacitación a cargo de profesores de posgrado de la Universidad de Buenos Aires que brindará actualización en materia de cumplimiento tributario y preparación en la implementación de futuras medidas, como las que encierra el proyecto de modificación del Código Fiscal, que se presentará en la Legislatura (modificación de tributos; modificación de las herramientas que posee el Fisco para detectar a los evasores; ampliación de las garantías del derecho a descargo de los contribuyentes cumplidores, entre otras).

Además se prevé un reempadronamiento general de ingresos brutos y la implementación de un software específico para la administración tributaria.

Entre otros aspectos, el funcionario dijo que es “impostergable” la contratación de nuevos profesionales. “El personal es insuficiente porque no solamente tenemos la evasión de quien no paga la boleta, sino toda la ingeniería para evadir, y para detectarlos hay que tener más tecnología y personal entrenado”, argumentó Durrieu.

“En un plazo muy corto se podrían producir todos estos cambios que serán sustanciales en el aumento de la recaudación; porque éste es el camino para recuperar el equilibrio de las cuentas provinciales. El Estado funciona con la recaudación tributaria, todo lo demás son desviaciones. Y en Tierra del Fuego es aterrador el porcentaje de evasión; en turismo, por ejemplo, la evasión es casi del 90 por ciento”, dijo el titular de Ingresos Públicos.