Publicado en

Proyecto chino: El anticipo financiero será de U$s 33 millones

No será de 110 millones de dólares el anticipo que desembolsará el grupo inversor que planea instalar en Tierra del Fuego una planta de metanol. La compra anticipada de gas se reduciría de tres a un año. Piden seguridad jurídica.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La empresa china Tierra del Fuego Energía y Química hará cambios en el contrato de compra de gas a la provincia, para que el adelanto financiero acordado se reduzca de tres a un año, luego de la reforma que hiciera la Legislatura y que rige por Ley 774, relacionado con el precio en que se pacta la entrega del combustible.

Este es uno de los puntos que obligó a los empresarios chinos a pedir más tiempo para entrevistarse con la gobernadora, Fabiana Ríos, y avanzar en la firma del acuerdo para destrabar el pago de adelanto financiero, cuya primera cuota se calcula en aproximadamente 33 millones de dólares.

La decisión de hacer este cambio clave en uno de los aspectos de convenio, fue revelado por Lin Yun Yo, representante de la firma china que estampó su firma en el acta que también fue rubricada por el ministerio de Economía, Roberto Crocianelli y el Secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’Andrea, en representación del Estado provincial.

Ley sin objeción

En la ley aprobada y que no tuvo objeción por parte del Ejecutivo que la promulgó mediante decreto 2754/08; se echó por tierra el «congelamiento» de precio del gas que se fijó en el acuerdo en 1,80 dólares el millón de BTU y se autoriza al Gobierno a pautar una actualización de ese valor, en base al precio de mercado internacional del gas y del metanol, a partir del año próximo.

En el acta original se pautó que el precio de gas recién sería ajustado en el año 2013 y no antes, como se autorizó en la ley sancionada y promulgada por Fabiana Ríos.

La reforma no es menor, porque obligaría a la empresa china a desembolsar más dinero que el pactado en el acuerdo, donde el adelanto a que se obligaba era de 110 millones de dólares aproximadamente, por el suministro de tres años de gas a razón de un millón y medio de BTU diarios.

En las declaraciones públicas que hizo Lin Yun Yo -a través de la FM oficial Radio Fundación Austral-, indicó que el anticipo financiero será de un año de venta de gas, por lo tanto, se hará al precio de 1,80 dólares el millón de BTU.

El acuerdo original congelaba por tres años el precio del gas en 1,80 dólares el millón de BTU. Esto fue cambiado en la ley.

Si se concreta en los papeles el cambio que quieren hacer los empresarios chinos, el Gobierno deberá modificar sus planes y reducir su programa de obras al monto real que recibirá en concepto de anticipo financiero.

De 110 millones de dólares que tenía previsto recibir Economía, ahora se reduce a un tercio de ese monto. En total, el dinero que podrá usar el Gobierno con afectación específica significará algo así como 110 millones de pesos.

Esto según los dichos de uno de los representantes de la empresa, en declaraciones públicas, dejando en evidencia por qué se debe hacer un retoque en los alcances jurídicos del convenio que se firmó en su momento.

Los chinos no sólo harán la reforma a esta cláusula referida al anticipo financiero sino que, además, buscarán que los funcionarios de gobierno asuman el compromiso de no hacer más cambios a lo pactado de manera que se disipen los temores por la falta de seguridad jurídica que se evidenció en este acuerdo por la puesta en marcha de una planta de metanol.