Publicado en

Reunión entre ATE y Gobierno calificada de «positiva»

El Ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, calificó de «valedera» la iniciativa planteada por ATE de «encaminar un diálogo para que este año las cosas se desenvuelvan en forma más normal», que fue solicitada en la reunión mantenida entre el Gobierno y dicha entidad el martes pasado.

El Ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, calificó de «valedera» la iniciativa planteada por ATE de «encaminar un diálogo para que este año las cosas se desenvuelvan en forma más normal», que fue solicitada en la reunión mantenida entre el Gobierno y dicha entidad el martes pasado.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Echazú informó que en la reunión se trataron los puntos que «en algún momento pudieron haber separado al Gobierno de ATE», para de esa forma poder «ver como se podrían solucionar».

Por otro lado, el Ministro de Trabajo se refirió a la situación laboral en el ámbito privado «porque sabemos que en el ámbito público de alguna manera la situación está asegurada», dijo.

«Nación lo que nos ha pedido es que estemos atentos a las situaciones que se van dando, hasta las más chicas, sobre todo en el ámbito privado», explicó y agregó que «estamos monitoreando continuamente y sobre todo, cómo se va dando esta problemática en Río Grande, que es en donde hay mucho más trabajo privado».

En ese sentido, el funcionario tildó de «preocupantes» algunas situaciones como por ejemplo la reducción voluntaria «entre comillas» de personal, que sólo «en algunos casos es realmente voluntaria porque por ahí se le da la oportunidad a quien estaba esperando el momento para retirarse de una determinada empresa y se le paga una indemnización como corresponde».

«Esto se ha dado en alguna empresa -avanzó- y por otro lado tenemos lo que es la expectativa respecto a la renovación de los contratos futuros, que no sabemos como se va a dar».

«Que realmente la persona sea contratada como corresponde es una de las metas que tiene mi cartera a futuro», comentó el Ministro por lo que afirmó que «vamos a comenzar a controlar paulatinamente, dentro de nuestras posibilidades, que se cumpla con la legislación vigente», y que «cuando se contrate a alguien por tiempo determinado, que realmente sea por una razón que lo justifique tal como lo dice la ley».

Con respecto a los despidos en IPASA, el titular de la cartera laboral expresó no haber recibido «ninguna denuncia en mano» por parte de esa empresa, pero no descartó que «hayan hecho alguna denuncia en el Ministerio o quizás en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Dirección de Relaciones Laborales donde generalmente se reciben denuncias de gente que reclama porque ha sido despedida».

Planes de empleo

El Ministro Echazú, también hizo referencia a la situación de los beneficiarios del programa PEL y recordó que lo que prevé el decreto es que «en el término de 30 días los beneficiarios que crean que no debieron estar incluidos dentro del listado de los que no deben prestar servicios, podrán presentar su reclamo del caso».

En ese sentido explicó que «esto es porque hay gente que por ahí ha estado en un plan Red Sol o estaba de alguna otra forma prestando servicio para el Estado desde antes del 2004», por lo que entonces «efectivamente han sido incluidos erróneamente en el listado, en base a un error de la propia administración».

«La idea es que, ante la duda, esa persona siga prestando servicios hasta que se pueda determinar fehacientemente cuál es la fecha de ingreso y si tiene algún derecho o no por el megapase», señaló Echazú.

Por esta razón, el funcionario explicó que la gente que sigue prestando servicio porque no fue incluida en ese decreto, «es gente que está desde antes de 2004 y tiene el derecho protegido por las leyes del megapase», dijo.