·

El boleto de colectivo de Río Grande es el más caro del país

Contrasta notablemente con el valor de Buenos Aires o Mendoza, dos provincias donde viajar cuesta tan solo $1,10. El servicio en Tierra del Fuego es el más caro, seguido por Chaco y Tandil ($1,80).

Pese al incremento de hasta el 33% que tienen a partir de ayer, las tarifas del autotransporte público de pasajeros de la región metropolitana que abarca < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Capital y el conurbano siguen ostentando el llamativo privilegio de ser las más bajas del país, según un informe publicado por el diario Clarín.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Si se comparan las nuevas tarifas que anteayer fueron publicadas en el Boletín Oficial con las que rigen en las provincias, se observa que los valores de los boletos mínimos de colectivos en el Interior continúan siendo entre un 9% y 77% más elevados que los aprobados el lunes por la Secretaría de Transporte para las líneas urbanas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En la mayoría de las ciudades del Interior, el boleto mínimo es de $ 1,50, un 36% más caro que el nuevo precio de $ 1,10 que deben pagar desde ayer los usuarios de los colectivos metropolitanos.

De acuerdo con los datos que maneja la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la única ciudad que pasará a tener la misma tarifa mínima que la Capital y el Conurbano será Mendoza.

En el resto del país, persistirá el siguiente escenario tarifario: en Posadas (Misiones) el boleto mínimo seguirá en $ 1,20; mientras que en Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y La Banda, la tarifa será de $ 1,25. Entre $ 1,30 y $ 1,40 deberán pagar los pasajeros en Bariloche, Bahía Blanca, Mar del Plata, Formosa y La Pampa.

En tanto, el valor que más frecuente se paga en el país, de 1,50 pesos, se mantendrá en Catamarca, Córdoba, Gualeguaychú, Oberá (Misiones), San Juan y Tucumán.

Por otro lado, el boleto mínimo en Santa Fe y Rosario continuará en $ 1,60; mientras que en Neuquén será de 1,65 pesos y en Pergamino y Paraná, de $ 1,75.

En el extremo más caro seguirán Chaco y Tandil con $ 1,80 y Río Grande y Ushuaia, con una tarifa mínima de $ 1,95. Esta vez, junto con la actualización tarifaria que se cobra desde ayer, el Gobierno resolvió modificar el esquema de secciones que tienen los servicios de colectivos de la región metropolitana y volver a utilizar el tres que se aplicaba antes del aumento del 1° de Enero de 2008.

Ahora la primera sección de $ 1,10 irá de 0 a 3 kilómetros. La segunda sección será de 3 a 6 kilómetros y costará $1,20. Para los restantes recorridos, los incrementos se ubicarán en el 25% y 28% promedio.