Publicado en

Difícil de creer: Para el INDEC, la inflación anual fue de 7,2%

El cálculo se obtuvo luego de que en diciembre los precios oficiales subieran –según el Instituto- sólo 0,3%. Para las consultoras privadas la suba durante 2008 fue de 20%.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de 2008 fue de 7,2%, un cálculo que se obtuvo luego de que en diciembre los precios subieran 0,3% y que contrasta fuertemente con los datos de consultoras privadas, que estiman que la suba anual de los precios al consumidor aumentó un 20%.

Con sólo ver los datos del índice intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo “Patota” Moreno, se podría creer que < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Argentina está saliendo de la inflación. Según los números del Instituto, en 2007 el aumento de precios fue de 8,5% y en el 2008, dio justo lo que preveía el presupuesto oficial: entre 7,5% y 8%. A esta asombrosa reducción, se suma que la Canasta Básica Alimentaria (productos mínimos para la supervivencia de una familia) apenas aumentó un 0,42% por encima de 2007.

Frente a esta realidad paralela, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, asegura que la inflación del año fue por lo menos el doble de la que predica Moreno y vaticinó que en el curso de este año «van a juntarse los datos del INDEC con la realidad y no por virtud del INDEC, sino por defecto de la economía», porque ante la fuerte caída de la actividad, «tendremos una inflación real muy cercana a lo que dice el INDEC».