Publicado en

Aseguran que creció notablemente el flujo vehicular en Monte Aymond

Desde ambas Aduanas expresan que el flujo de vehículos en verano ha crecido en forma importante. Se siguen registrando largas esperas. Algunos prefieren viajar de madrugada aprovechando que se atiende las 24 horas.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Textual de “El Periódico Austral” – 13/01/09) Como todos los años y en esta época de vacaciones, gran cantidad de personas pasan por la frontera de Monte Aymond, provenientes de la provincia de Tierra del Fuego – Argentina o de la ciudad de Punta Arenas –Chile, todos con destino al norte de nuestro país o a Tierra del Fuego y Punta Arenas. Antes este escenario, sumados a los transportes de carga y pasajeros, en la frontera, el personal de Aduana y Gendarmería no da abasto para la atención de los viajeros.

Este fin de semana, en el Paso de Integración Austral se pudo ver el gran movimiento turístico, lo que obedece en gran parte a la época de vacaciones. Allí, todos son testigos (y víctimas) del eterno problema de las largas colas, tanto en Aduana como en Gendarmería. Cada viajero, además de tener que estar acompañado por su DNI y el de su familia, por los papeles del auto, también debe ir armado de paciencia, teniendo en cuenta que se están arbitrando todos los medios para revisar vehículos, pasajeros y documentación, tanto con el ingreso y egreso.

Aquellos que tengan pensado viajar al país vecino o a Tierra del Fuego, se les recuerda que durante enero y febrero, < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Aduana funciona las 24 horas del día, lo que hace conveniente, que algunos puedan viajar de noche, lo cual significa horarios más descongestionados.

Sobre este mismo tema, el sub alférez Díaz, de Gendarmería, en la frontera argentina, expresó que “es normal este movimiento en temporada, en razón que tenemos más o menos cuatro mil personas ingresando y egresando, con un movimiento de 1200 vehículos diarios. Tratamos de optimizar la atención, en el sentido de disponer más máquinas para cargar en el sistema y tratar de que todo sea más ágil, teniendo en cuenta la gran cantidad de vehículos”.

Algunas de las demoras (quizá las más estresantes) se suceden cuando ingresan los colectivos, ya que los trámites migratorios son personales. Cada uno de los vehículos tienen 60 pasajeros aproximadamente, por lo que se trata de cumplir con todos de la mejor manera.

“Tenemos movimiento de madrugada, ya que la gente está buscando los horarios alternativos, debido a que la frontera está abierta todo el día”.

En tanto, el jefe de Aduana de Chile, René Ahumada, detalló que “en el periodo estival aumenta muchísimo el flujo, éste se aumenta generalmente cuando sale de Tierra del Fuego. Con relación al personal, la Dirección Regional ha tomado la decisión de sumar seis funcionarios más para la atención del fin de semana. También refuerza la gente de policía y el departamento agrícola-ganadero.

Aunque veces se colapsa el trámite con la llegada de los colectivos. Lo que ha bajado bastante es el paso de los camiones de carga. Antes de fin de año pasaban 80 camiones para Tierra del Fuego y ahora estamos en 30 camiones.

El tema comercial es muy importante para el futuro de ambos países. La Aduana estará expectante y realizando continuos cursos de capacitación, pero de cualquier manera tenemos gente muy preparada para la atención aduanera tanto de exportación como de importación”.

(Fuente: El Periódico Austral – Río Gallegos)