Publicado en

Recuerdan exigencias en pasos fronterizos

La torturante migración por la frontera argentino-chilena impone requisitos que los viajeros deben recordar. La Tarjeta de Agilización Fronteriza, a pesar de sus problemas, sigue vigente.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande 10/01/2009) – < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Dirección Provincial de Límites y Fronteras informó acerca de las exigencias vigentes en los pasos fronterizos que los viajeros deben recordar para evitar inconvenientes en el trámite migratorio.

Subrayan la importancia de portar DNI, Libreta Cívica, de Enrolamiento o Cédula de Identidad, no siendo válido la presentación de la constancia del DNI en trámite.

Los menores que viajen acompañados por uno de sus padres, deberán presentar la autorización expedida por funcionarios o ante escribano público, donde deberá figurar el tiempo que durará la estadía fuera de la provincia, en tanto que en el caso de que los menores viajen a cargo de terceros, en los permisos deberán figurar los datos de los adultos responsables, donde en toda ocasión será solicitada la partida de nacimiento o libreta de familia.

Desde la Dirección Provincial, explicaron que los vehículos deberán contar con la cédula verde correspondiente, el título del vehículo, en el caso de que no se sea conducido por el titular, se exigirá una autorización de manejo o la tarjeta azul. En todos los casos se les solicitará el impuesto del automotor al día, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para todos los rodados que posean una antigüedad superior a los tres años, el grabado de los cristales, un matafuego en condiciones, balizas y un botiquín de primeros auxilios.

La TAF

En relación a los requisitos que se deberán presentar para aquellas personas que deseen solicitar por primera vez la Tarjeta de Agilización Fronteriza (TAF), deberán concurrir a Gendarmería Nacional, donde completarán un formulario con todos los datos del titular del vehículo y del grupo familiar; una vez concluido este trámite, se deberán dirigir hacia la Dirección Nacional de Aduanas, donde deberán registrar los datos del vehículo en que emprenderán viaje.

Una vez completados ambos formularios, los interesados deberán presentarlos en las oficinas de la Dirección de Límites y Fronteras, ubicadas en la Delegación del Ministerio de Gobierno de Río Grande (calle Vicente López y Planes 111), y en Casa de Gobierno (Ushuaia).

En tanto las personas que ya cuenten con la tarjeta y no registren modificaciones en su grupo familiar o en el vehículo, podrán seguir utilizándola sin necesidad de renovarla. En caso de que se deba realizar una actualización de datos, se deberá notificarlo ante las autoridades de Gendarmería Nacional y a la Dirección Nacional de Aduanas.