Publicado en

Auxilio de 36 millones de Nación para Tierra del Fuego

Es el aporte más importante hecho por el Tesoro Federal a más de un año de gestión. Son 36 millones no reintegrables. La mitad de esos fondos se aplicarán a saldar el anticipo por coparticipación de 50 millones de pesos.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La gobernadora Fabiana Ríos y el ministro del Interior de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Nación, Sergio Massa, firmaron un convenio que impone una ayuda del gobierno Federal, la primera importante desde que se inició la gestión de Ríos.

El compromiso establece un aporte no reintegrable de 36 millones 600 mil pesos que pueden ser destinados a atender obligaciones de corto plazo y cancelar el anticipo de coparticipación que recibió Ríos al inicio de su gestión.

El 7 de enero fue publicado en el Boletín Oficial el acuerdo que en rigor tiene fecha 5 de diciembre pero recién toma estado público ahora.

Tierra del Fuego accede al aporte no reintegrable y fue ratificado por la mandataria fueguina mediante decreto 2685/08, el cual deberá ser remitido a la Legislatura para su aprobación, atento que se trata de ingresos nacionales extras que no estaban contemplados en su momento y tendrán su impacto en el presupuesto.

Las cláusulas

El convenio firmado tiene apenas tres cláusulas:

-El Estado Nacional se compromete a otorgar en calidad de Aporte No Reintegrable a la provincia de Tierra del Fuego la suma de 36.600.000 pesos para ser «destinados a coadyuvar a fortalecer la gestión y la modernización del Estado y optimizar los servicios básicos que brinda a su población y a cancelar obligaciones de corto plazo contraídas por el Tesoro Provincial con el Sector Público».

-Las partes convienen que del monto del aporte establecido en la primera cláusula, la suma de 18.981.332,04 pesos más el importe en concepto de intereses conforme la resolución 625/08 del Ministerio de Economía, se aplicarán a la cancelación del anticipo financiero otorgado por el decreto 93 de fecha 15 de enero de 2008 (fue de 50 millones de pesos).

-En la tercera cláusula el Jefe de Gabinete modifica el presupuesto nacional asignado para que se pueda cumplir con este compromiso asumido con la provincia de Tierra del Fuego.