Publicado en

Bahía Blanca: Murió una beba de Río Grande por SUH

Tenía 13 meses y estaba internada desde el 15 de diciembre. Falleció esta mañana, víctima del Síndrome Urémico Hemolítico. Habría contraído la enfermedad durante el viaje desde Río Grande, el pasado mes.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Una beba de 13 meses que desde el 15 de diciembre era atendida en Terapia Intensiva Infantil del Hospital Interzonal de Agudos «José Penna» de Bahía Blanca, víctima del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), falleció hoy a las 7.45.

El director del hospital, Alberto Taranto, confirmó el fallecimiento de la menor, lamentando que “No hemos tenido éxito en el tratamiento porque ha sido una cepa muy complicada” de la enfermedad que se contrae a través de una bacteria contenida en alimentos en mal estado.

La beba ingresó el 15 de diciembre al nosocomio “Con una toxemia muy grande, estuvo siempre con respirador hizo una infección intestinal muy grave y varios paros cardíacos”, explicó el médico.

Según habían informado fuentes médicas, al ingresar la paciente tenía antecedentes neurológicos por una meningitis que padeció en la etapa prenatal, que complicó aún más su situación.

La niña llegó con sus familiares desde Río Grande, para pasar las Fiestas en Punta Alta, donde se le manifestaron los síntomas del SUH. Al recibirla, los profesionales sugirieron que pudo haber ingerido alimentos en mal estado sobre el colectivo en que viajaron hasta la provincia de Buenos Aires.

Frente a la gravedad del cuadro, la niña permaneció veinte días internada en Terapia Intensiva Pediátrica, asistida con respirador artificial, hasta el fatal desenlace anunciado este martes.

Un mal propio del verano

El SUH es una enfermedad endémica en el país, que predomina en verano, y afecta a niños pequeños; fundamentalmente entre los 5 y los 30 meses, aunque se ha registrado en niños mayores. La enfermedad comienza con diarrea, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal, fiebre, palidez intensa, entre otros síntomas. En cualquier circunstancia debe ser motivo de alarma y debe consultarse de inmediato con el médico.

El síndrome urémico hemolítico se contrae a través de la bacteria eschericchia coli. La carne vacuna es uno de los alimentos que la transmite, si no se cocina en forma adecuada y a altas temperaturas que superen los 70 grados.

Endémico, el SUH presenta, en nuestro país, una de las tasas de incidencia más altas del mundo: 13,9 cada cien mil menores de 5 años, según datos de 2005.

Médicos pediatras y veterinarios reclaman frecuentemente por los escasos controles que existen para prevenir el mal. En la jornada de Seguridad Alimentaria cumplida en junio, en Bahía Blanca, se precisó que, en los últimos 20 años, hubo cerca de 500 casos de SUH en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Argentina, pero en ninguno se pudo detectar el alimento contaminado.