·

Año Nuevo: 12 muertos por accidentes de tránsito

Otras 26 personas resultaron heridas durante las primeras horas del 2009. La víctimas fallecieron en siniestros ocurridos en Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Corrientes. A pesar de la estremecedora cifra, para la Dirección de Vialidad, el resultado delos operativos de control “es satisfactorio”

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Al menos doce personas murieron y otras veintiséis sufrieron heridas en accidentes de tránsitos ocurridos en distintas rutas argentinas durante las primeras horas del 2009, según reportes policiales.

En Córdoba, cinco personas fallecieron víctimas de accidentes en las localidades de Corral de Bustos, Villa Carlos Paz, Río Cuarto y la capital de la provincia.

Según la policía, una mujer de 40 años y con domicilio en la localidad bonaerense de Martínez falleció luego del vuelco de un auto en el kilómetro 610 de la ruta nacional 36, en Espinillo, en las cercanías de Río Cuarto, al sur de Córdoba.

El siniestro ocurrió esta mañana cuando el Honda Civic en el que viajaba como acompañante se salió de la carpeta asfáltica y chocó contra un árbol.

En tanto, a la 1.30, murieron un joven de 17 años y otro de 31 cuando chocaron de frente, en el barrio Colinas de Villa Carlos Paz, las motocicletas que manejaban.

Otra mujer de 30 años falleció alrededor en el hospital de Urgencias luego de chocar su motocicleta contra un camión estacionado, en barrio Talleres Oeste de la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, un hombre de 40 años murió esta madrugada cuando volcó su camioneta Ford Eco Sport sobre la ruta 12, entre las localidades de Cabana y Corral de Bustos.

En tanto, en la ciudad bonaerense de Coronel Vidal, dos personas murieron al mediodía cuando volcó el automóvil en el que viajaban por la ruta 2, rumbo a la Costa Atlántica.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 340 de la ruta 2, cuando por causas que no se precisaron aún, volcó un auto Peugeot 405 en el que viajaban dos personas.

A raíz del impacto, los dos ocupantes del vehículo murieron en forma instantánea, indicaron los bomberos de Coronel Vidal.

En La Pampa, un adolescente de 15 años murió arrollado por un colectivo en la ciudad de Victorica, cuando intentó realizar una peligrosa maniobra a bordo de una motocross, mientras otro joven de la misma edad que lo acompañaba sufrió lesiones leves.

Fuentes policiales informaron que minutos antes de la medianoche el joven intentó sobrepasar al colectivo, aunque de inmediato advirtió que había un camión estacionado en contramano sobre la misma arteria por lo que intentó sortear los obstáculos pero cayó debajo de las ruedas del colectivo y murió poco después de llegar al hospital.

En Jujuy, la Policía informó que tres personas murieron atropelladas por vehículos en distintos accidentes ocurridos en las ciudades de Libertador General San Martín, El Carmen y el barrio capitalino Alto Comedero.

Las autoridades nacionales y provinciales implementaron en las últimas horas intensos controles viales y de alcoholemia en prevención de accidentes por la coincidencia del feriado del primero de año y el inicio de viajes de turistas para la temporada veraniega.

Más controles

A pesar de las cifras registradas el primer día del año, para Vialidad Nacional se produjo un descenso de las cifras mortales en un 45%. La baja es con respecto al año nuevo anterior y, según la Dirección Nacional de Vialidad, se debe a una serie de controles dispuestos por las autoridades. «Si bien no se puede decir que fue un éxito, porque hubo unos 10 muertos, es satisfactorio, porque el control redujo los accidentes graves y con fallecidos respecto del año anterior», dijeron desde el organismo.

Los controles se realizaron en 18 provincias, con la participación de Gendarmería, la DNV y policías provinciales, todo coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a pocos días de la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Tránsito.

Para este megaoperativo, Gendarmería dispuso 101 motos de 900 centímetros cúbicos de cilindrada en las ruta 2 y las 11, de la costa bonaerense; otras 45 en las autopistas que vinculan la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y más de 200 en rutas nacionales de todo el país.

El resultado de «los operativos de control de alcoholemia, velocidad y VTV (verificación técnica vehicular) fue que los conductores se sienten controlados y bajan la velocidad», dijo a Télam el vocero de la DNV, Ernesto Arriaga.

«Si bien no se puede decir que fue un éxito, porque hubo unos 10 muertos, es satisfactorio, porque el control redujo los accidentes graves y con fallecidos respecto del año anterior», añadió.