Publicado en

Legisladores aprobaron inversiones chinas y ley corta

Con solo un voto en contra, aprobaron la instalación de una planta de Metanol, a pesar de que durante varios meses los legisladores se opusieron férreamente al proyecto.

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Legislatura provincial sesionó por última vez en el año y aprobaron el convenio chino para la instalación de una planta de metanol, contra la posición que habían adelantado desde distintos bloques.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Los legisladores le dieron vía libre al acuerdo de inversión para la instalación de la planta de metanol de capitales chinos que durante varios meses cuestionaron. La votación fue casi unánime porque el único voto negativo fue del legislador Gabriel Pluis (UCR).

De esta manera, pese a las opiniones técnicas contrarias del Fiscal de Estado y el Tribunal de Cuentas, la aprobación permitirá el ingreso de fondos en concepto de adelanto por la provisión de gas y un respiro a la gestión, jaqueada por los problemas económicos desde su asunción, hace un año.

La votación fue casi unánime, con la excepción del legislador radical Gabriel Pluis y un cambio sorpresivo de su par Luis del Valle Velázquez, que había adelantado una cerrada negativa, que no fue tal.

En el mismo sentido se habían expresado desde el bloque del Frente para la Victoria, disconformes en todos los casos con las respuestas brindadas por el Gobierno al meticuloso cuestionario que intentaba echar luz al acuerdo.

Ley corta por otros cuatro meses

Además, en la misma sesión aprobaron por unanimidad la prorroga de la ley corta por cuatro meses más, aunque en el recinto los legisladores opositores Ricardo Wilder (FPV), Mónica Urquiza (MPF) y Luis del Valle Velázquez (UCR), cuestionaron la falta de explicaciones del Poder Ejecutivo sobre cuánto recaudó en lo que va de 2008 y en qué se utilizaron los fondos.

Previo al debate se hicieron presentes representantes de las cámaras de Comercio, Hotelera y de Turismo, quienes intentaron persuadir sin éxito a los parlamentarios de que desistieran de aprobar la prórroga impositiva que impacta directamente en los sectores privados.

Pese a las objeciones sobre la falta de información en torno al destino de lo recaudado durante el 2008, todos los legisladores acompañaron la extensión de la ley corta. Urquiza manifestó en su argumentación que el Gobierno se había comprometido a enviar a la cámara “informes de recaudación, cosa que no cumplieron”. Por tal circunstancia dijo esperar que “el transcurso de cuatro meses sean serios y podamos hacer análisis de toda la tarifaria y no ésta corta”.