Publicado en

Cuando viajar en la ruta debe ser seguro

En pocas horas más, comenzará un nuevo éxodo de viajantes dispuestos a disfrutar sus vacaciones. Pero siempre hay consejos útiles sobre seguridad vial que valen la pena ser recordados.

Salir de la provincia por tierra es una de las variantes que ofrece el vivir en un territorio insular, tal cual lo es Tierra del Fuego. Miles de familias cada verano deciden trasladarse a los más diversos lugares del país y encuentran que hacerlo en familia y en auto propio puede ser una experiencia gratificante.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Pero muchas veces, la imprudencia o la inexperiencia puede convertir un viaje de vacaciones en una pesadilla, con recuerdos desagradables que se vuelven imborrables. Ante ese panorama, siempre es positivo recordar algunas cuestiones relativas a la seguridad para que un viaje de placer sea eso, un periplo relajado y divertido.

Lógicamente, son sólo consejos que de seguirse con rigurosidad servirán para reducir las posibilidades de tener un accidente. En estos casos, no se debe olvidar que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros conductores.

En primer lugar, recuerdo equipar al vehículo con elementos que son vitales: matafuegos, botiquín, baliza de emergencia y documentación necesaria son fundamentales a la hora de salir de casa. Asimismo, no olvide de guardar en algún rincón del baúl, una botella plástica con agua que pueda serle útil en caso de una emergencia en la ruta.

Para viajar con tranquilidad es fundamental elaborar un plan de viaje. Sepa donde va a parar, donde va a alojarse si viaje es muy largo y en ese caso, no olvide realizar reservas con anticipación. Tener que buscar de madrugada un hotel para poder alojarse, complica su viaje y lo mal dispone.

Recuerde que es importante dormir al menos ocho horas previamente al viaje. Ello es para evitar la fatiga durante el recorrido y para mantener los reflejos «frescos», ya que estos deben estar al ciento por ciento.

Es muy importante antender las señales de tránsito. Este consejo debe seguirse desde el inicio del viaje, y siempre se deberá conservar la velocidad permitida y de precaución. No hay que olvidarse que salir por tierra desde la provincia implica cruzar y recorrer un país limítrofe, con otras reglamentaciones y con sus propias normas de tránsito. No se olvide además de levantar el pie del acelerador en caso de condiciones climáticas desfavorables, muy comunes en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Patagonia, donde el viento y la lluvia son frecuentes.

No se olvide que todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad y que los niños deben viajar siempre atrás y con el cinturón ajustado.

Lleve a sus niños con las sillitas porta bebés teniendo en cuenta que, hasta los 9 kilos, la silla es del tipo cuna y se ubica en contramarcha, es decir, mirando hacia la luneta. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha y los de más de 15 kilos, una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común con el fin de que pueda usar los correajes del propio vehículo.

A la hora de manejar es importante recordar que la velocidad, muchas veces puede ser beneficiosa pero otras puede convertirse en un arma de doble filo, sobre todo en rutas muy transitadas donde además de vehículos particulares puede encontrarse con camiones de gran porte.

Hay que mantener siempre los cinco segundos de distancia de seguimiento con el vehículo que antecede. Este tiempo lo ayudará a reaccionar de mejor forma ante un imprevisto y que le posibilite esquivar el peligro.

Otro punto fundamental a tener en cuenta tiene que ver con las luces del vehículo, las cuales deben estar encendidas durante todo el trayecto. Es obligatorio el uso de las luces bajas en ruta ya que ayuda al momento de realizar un sobrepaso para saber el sentido de circulación de los demás vehículos.

No se olvide que hay que indicar siempre las maniobras con luz de giro. Informe a los demás conductores con antelación la maniobra que realizará. Recuerde que usted sabe la maniobra que hará, pero el vehículo frente, detrás o delante suyo, no necesariamente conoce sus intenciones.

Por último, evite llevar bultos en exceso. En lo factible, tratar de no cargar el equipaje en el techo, ya que podría afectar el comportamiento dinámico del auto y aumentar el consumo de combustible debido a una mayor resistencia aerodinámica.