Publicado en

Cotos de pesca: Amplían acceso gratuito para residentes

Lo anunció la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, que otorga las reservas a quienes lo tramiten. Frente a los abusos de quienes explotan el recurso, afirman que quieren “transparentar” el sistema.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia anunció que a partir de la próxima semana las reservas para acceder a los cotos de pesca deberán ser tramitadas en dicha área, y que se ampliará la oferta en los ríos Grande y Menéndez, en función del decreto reglamentario vigente, que establece una cierta cantidad de cañas gratuitas que deben ofrecerse, y que nunca se habían hecho cumplir.

La Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia anunció que a partir de la próxima semana las reservas para acceder a los cotos de pesca deberán ser tramitadas en dicha área, y que se ampliará la oferta en los ríos Grande y Menéndez, en función del decreto reglamentario vigente, que establece una cierta cantidad de cañas gratuitas que deben ofrecerse, y que nunca se habían hecho cumplir.

La titular del área mencionada, Adriana Urciolo, confirmó la noticia, y anotó que “en julio pasado comenzamos un proceso de diálogo sobre Pesca deportiva, con los distintos sectores de la actividad, clubes, cotos, pescadores independientes, comercios de pesca deportiva, para detectar cuales eran las principales falencias y conflictos del sector”.

La funcionaria observó que si bien actualmente “algunos Cotos ofrecen algunos accesos gratuitos, aparte de los que son pagados, el problema era que esto se trabajaba de manera muy discrecional, ya que es el Coto el que decidía quién entraba y quién no”.

En ese sentido señaló que “como la gente llamaba por teléfono directamente al Coto, no había forma de transparentar el acceso y garantizar que no hubiera amiguismo, o que se cumpliera realmente con la cantidad de cañas gratuitas para los residentes que debe prever cada acceso”.

“Así que estuvimos conviniendo con los Cotos el cómo otorgarlas, y cómo aumentar esta oferta”, comentó, para observar que “por ejemplo para los sábados, que son días de recambio, hemos logrado accesos adicionales”.

Urciolo indicó que “lo que vamos a hacer ahora es publicitar todos los accesos, y se van a tramitar las reservas a través del Departamento de Pesca Deportiva que pertenece a la Dirección de Recursos Hídricos para garantizar el acceso a todos los residentes”.

“Los aficionados a la pesca tienen que llamar por teléfono a nuestras oficinas”, indicó la directora de Recursos Hídricos, quien agregó que “habrá un sistema de reservas y vamos a llevar un registro para que cada Coto cumpla con las cañas gratuitas”, remarcando inclusive que “cuando se llenen los cupos de un Coto se ofrecerá otro lugar o, en todo caso, el aficionado a esta actividad tendrá que esperar al otro fin de semana”.

“Pretendemos que estas cañas que tienen que ofrecer, sí o sí estén disponibles para todos los residentes”, subrayó Urciolo, quien manifestó que “estamos esperando a definir algunas cosas para aplicarlo a partir de la semana próxima, y vamos a publicitarlo a través de un folleto con todos los detalles, incluido el mecanismo de contacto entre los aficionados a la pesca deportiva y nuestra Dirección”.