Publicado en

Aprobó el Concejo el Presupuesto 2009 del Municipio

El cálculo de Gastos previsto para el año próximo es de $238.794.341,68. Aprobaron también la creación de la Guardia Urbana comunal.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante cerró hoy el período de Sesiones Ordinarias del corriente año con la celebración de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la XII Sesión que comenzó poco después de las 15 horas. El debate fue presidido por el titular del Cuerpo, Juan Pipo Rodríguez y contó con la presencia de la totalidad de los integrantes del Cuerpo, el concejal José Ojeda; Gustavo Longhi; Raúl Moreira; Marisa Montero; Miriam Boyadjian y Ariel Pagella.

Entre los temas más importantes aprobados por los Concejales figuran el Presupuesto Municipal 2009 que, en una decisión trascendental, recibió el respaldo unánime de los ediles. Además se aprobó la creación del Cuerpo de la Guardia Urbana Municipal; incrementos de tasas municipales, que requieren del mecanismo de doble lectura, y también se aprobaron los Institutos de Democracia Semidirecta, y el reemplazo de las bolsas de material no biodegradable (nylon) por las que son biodegradables (papel).

Así, el cálculo de recursos para el 2009 fue estimado en un total de $238.794.341,68. De los cuales corresponden al Concejo Deliberante $14.553.881; en tanto que al Tribunal de Cuentas Municipal corresponden $3.007.800. Así, se destinan el Municipio $215.503.802 que invertirá, en Obra Pública un total del 45 millones de pesos; además se resolvió otorgar 40 mil pesos para el Fondo Solidario de Incendios y unos 4.250.539 pesos para el Presupuesto Participativo.

En esta XII Sesión Ordinaria el Concejo Deliberante aprobó varias normas que requieren de doble lectura y mecanismo de Audiencia Pública en los cuales podrá opinar y exponer su punto de vista los vecinos interesados en el tema.

Así, se aprobó, en primera lectura una nueva Tasa del Servicio de Alumbrado Público en la ciudad por lo cual este tributo implicaría un incremento para el próximo año.
Además, se aprobó un incremento en la Tasa que debe percibir el Municipio por eventos o espectáculos públicos; un incremento en la tasa por tramitación de Libreta Sanitaria; además se aprobó un aumento en el Estacionamiento Medido que fue fijado, por el Concejo Deliberante en una única tarifa de $1,75. En todas estas normas se requerirá la opinión de la ciudadanía mediante el mecanismo de Audiencia Pública.
Durante la Sesión los ediles también aprobaron, sobre tablas, la creación del Cuerpo de Guardia Urbana Municipal que recibió el acompañamiento unánime de los integrantes del Cuerpo de Concejales.

El promotor de la norma, concejal José Ojeda mencionó que la inicitiva “volvemos a presentarla dada las circunstancias y los momentos que vivimos” entendiendo que en base a estas circunstancias “el Municipio debe colaborar en seguridad y también con los vecinos para cuidar; disuadir y prevenir hechos delictivos”.

Así mismo indicó que el mencionado Cuerpo deberá trabajar en forma conjunta con los vecinos y cuidar el patrimonio municipal que es el patrimonio de todos los contribuyentes”.

Ojeda explicó que los integrantes del mencionado órgano municipal trabajarán en forma conjunta con la policía provincial y el área de tránsito del Municipio

Desde el bloque del ARI la concejal Marisa Montero adelantó el acompañamiento a la propuesta y remarcó “la importancia de trabajar en conjunto entre las instituciones” al tiempo que entendió propicia la oportunidad para “despejar las dudas sobre la importancia que le damos a este tema”.

Dictámenes de Comisión.

Los Concejales, además, aprobaron en esta XII Sesión Ordinaria varios dictámenes elaborados por los diferentes Comisiones de trabajo la modificación del artículo 8 de la Ordenanza 2067 referida a los requisitos para obtener la adjudicación de la Licencia de Taxis. Además se aprobó modificar los requisitos para “la obtención de la habilitación para la explotación del servicio de remises.”
También fue aprobada por unanimidad la propuesta elevada por la Presidencia para “Regular el Servicio de Delivery”; también se aprobó “la utilización de reproductores de videos en el habitáculo del conductor. También a propuesta de la presidencia, se aprobó la creación, en el ámbito del Concejo Deliberante, del Encuentro Deportivo Anual de niños de Río Grande.
Desde la Comisión de Ecología y Medio Ambiente también se promovió la sanción de la propuesta elevada por el concejal José Ojeda en cuanto a “reemplazar las bolsas plásticas no biodegradables por bolsas biodegradables”.
También se aprobó Reglamentar los Institutos de Democracia Semidirecta; la instrumentación de medidas para agilizar el tránsito en la zona céntrica y el Presupuesto Municipal 2009.