Publicado en

Maratónica Sesión en el Concejo Deliberante

Se aprobó una Resolución solicitando al Gobierno Provincial que declare la Emergencia en seguridad Pública. El largo temario incluyó una extensa lista de pedidos de informes.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Concejo Deliberante de esta ciudad desarrolló hoy < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Undécima Sesión Ordinaria del presente período Legislativo. El debate comenzó pasadas las 15 horas en el recinto de Sesiones presidido por el titular del Cuerpo, concejal Juan Felipe Rodríguez.

Con relación a la iniciativa para solicitar a la Gobernación que Declare la Emergencia en Seguridad Pública la Concejal Miram Boyadjian hizo un fuerte llamado a tomar conciencia para entender que existe un alto índice de violencia interpretando que la gente esta pidiendo que el Estado intervenga con políticas de Estado.

Por su parte el concejal José Ojeda anunció su acompañamiento a la iniciativa entendiendo que la seguridad “en Río Grande se ha venido deteriorando, y se esta tornado cotidiano el hecho de tener antecedentes delictivos y además los hechos de violencia”.

Tras lo cual consideró que “el personal de policía hace el mejor de los esfuerzos pero la logística de la fuerza no esta en las mejores condiciones” por lo tanto remarcó que “también el Municipio debe hacerse cargo de la parte que le toca” Y opinó que “seguridad; salud y Educación son los tres pilares sobre los que crece una sociedad”.

Sin embargo opinó sobre la necesidad de “hacer un esfuerzo entre todos” por lo cual descartó “el apoyo del Concejo”.

Por su parte la concejal Marisa Montero se pronunció en contra y busco graficar su postura asegurando que “la violencia que se vive en la ciudad y en el mundo es un síntoma de una problemática que obedece a mil factores distintos”. Tras lo cual opinó necesario “hacernos cargo de algunas situaciones, y hacernos cargo no solo de nuestros hijos biológicos sino también de los hijos de nuestra sociedad”.

Sobre el particular la concejal Boyadjian replicó que “el último lugar en el que se declaró la emergencia fue en San Isidro porque la gente esta pidiendo que se haga algo” por lo tanto opinó que ante la “falta de equipamiento y la falta de agentes trae consecuencias. La gente ha venido en masa escapando a la indigencia” y propuso “reeducar a la sociedad” y opinó que el “estado a perdido la capacidad de ofrecer seguridad”.

Diferentes proyectos a Comisión

En otro orden de cosas, los parlamentarios decidieron mandar a diferentes comisiones los proyectos que tiendan a regular el servicio de Delivery en la ciudad, a la vez que las iniciativas impulsadas por la Presidencia de la Institución las cuales buscaban la creación de un Encuentro Olímpicos para niños de EGB 1 y 2 como así también la creación de un Registro Público de Propiedad Inmuebles y la prohibición de utilizar los reproductores de video en el habitáculo del conductor en los vehículos.

Pedidos de Informes

Desde el Bloque del ARI, integrado por los Concejales Marisa Montero y Gustavo Longhi se promovieron diferentes pedidos de informe sobre el “proyecto destinado al predio ubicado entre las calles Lima; Posadas; y Viedma; también se solicita información sobre “los ingresos de Otras Jurisdicciones” referidos a los ingresos por coparticipación; también solicita informes sobre la obra “Intervención Urbana Av. Perito Moreno II Etapa entre 9 de Julio y 11 de Julio” también pide informes sobre el área de Parques y Jardines, los cuales fueron acompañados por la mayoría de los parlamentarios.

Homenajes y repudio

En el espacio reservado a los homenajes hizo uso de la palabra el concejal Gustavo Longhi quien hizo referencia a los 25 años de Democracia y mencionó que “el 10 de diciembre de 1983 nos sacó a los argentinos de la sombra y de un gran dolor como ha sido esa traumática etapa de la historia argentina”.

Y opinó que “la democracia por el momento, es el sistema mas equitativo que se ha encontrado en el mundo para que convivamos con más respeto que como se venía acostumbrando con los sistemas totalitarios”.

“Esta democracia aun esta muy lejos de lo que aspiramos – remarcó el edil – pero más allá de las deudas pendientes y ese desafío que tenemos por delante para resolver las cuestiones de igualdad es necesario fortalecerlo día a día” tras lo cual pidió un aplauso para conmemorar el trascendente aniversario.

El concejo en virtud de las iniciativa presentada por la concejal Miriam Boyadjian brindó un sentido reconocimiento al deportista local Marcos Antonio Martínez por su participación en el 29º Campeonato Mundial del levantamiento de potencias quien agradeció el reconocimiento y aseguró que representó a la ciudad de Río Grande al tiempo que pidió mayor apoyo para dicha disciplina deportiva.

A través de otra iniciativa se Declaró de Interés Municipal la participación de artistas riograndenses en Cosquín 2009 también se aprobó Declarar de Interés Municipal Libro Estrella del Sur, realizado por alumnos y docentes del la Esc. Prov. Nº 7.

Por otra parte el Concejo aprobó una Resolución para expresar “repudio y rechazo a pretensión del Gobierno del Reino Unido de incorporar a la Constitución de la Unión Europea a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y antártida. Al respecto el concejal José Ojeda remarcó la necesidad de pronunciarse al respecto dado que se trata de territorios correspondientes a la provincia de Tierra del Fuego, a al vez que destacó que desde las diferentes instituciones de la ciudad y la provincia se debe trabajar e impulsar acciones que tiendan a reclamar la soberanía sobre las Islas.