·

Más de un centenar de personas se realizaron los testeos de HIV

Fueron en total 140, que adhirieron al programa gratuito, voluntario y confidencial que llevó adelante el hospital local. No hubo casos positivos.

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Dirección de Programas de Salud dio a conocer a través de un informe los resultados de la semana del “Testeo Voluntario, Confidencial y Gratuito de VIH 2008”, llevada a cabo en el Hospital Regional Río Grande durante la primera semana de diciembre. Todos los casos dieron no reactivo, en tanto que en 2007 fue detectado un caso positivo.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El informe revela que el número de consultas realizadas fue de 140 personas, superando por un centenar el número de consultas del año 2007. De las personas testeadas, el 65% fueron mujeres y el 35% fueron hombres, mientras que el año pasado el porcentaje femenino fue de solo 44% ante un 56% de varones.

Los porcentajes por edad fueron del 18% para los menores de 19 años, el 64% corresponde a jóvenes de entre 20 y 40 años y el 18% para personas de 41 años en adelante.

Los motivos de consulta fueron muy diversos, el 84% de los test fueron realizados por relaciones heterosexuales con pareja estable u ocasional sn preservativo, el 4% por convivencia con personas seropositivas, el 4% por simple curiosidad, el 2% por uso de piercings, el 2% por relaciones homosexuales, el 1,4% por control de embarazo, el 1,4% por riesgo laboral, menos del 1% por mantener sexo oral y otro tanto por violación.

En el 2007 el 6% de los testeos se realizaron por el uso de drogas intravenosas, y este año no se realizaron consultas por tal motivo.

El informe da cuenta de la enorme influencia que ejercieron sobre estos resultados los medios de comunicación durante la campaña de testeo y la difusión escolar mediante un concurso de frases organizado por alumnos del CENS 18 de Río Grande y coordinado por el Programa de VIH-SIDA, las actividades realizadas en la casa de la Cultura y las consejerías estudiantiles.

La Directora de Programas de Salud Patricia Padinger, autora del informe, agradeció la colaboración del personal del Servicio de Laboratorio del nosocomio y al sector del Servicio Social por ceder un lugar para la realización de las consultas.