·

Llegaron más brigadistas para combatir los incendios de bosques

Han sido enviados por el gobierno nacional para incorporarse a la labor de apagado del fuego en los focos que persisten, encendidos. Permanecerán en la Provincia “el tiempo que sea necesario”, se afirmó.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Un contingente de 50 brigadistas más provenientes de Chubut, Santa Cruz y Bariloche, arribó esta tarde -pasadas las 17- al aeropuerto internacional de Río Grande, para sumarse a los 30 que ya trabajan combatiendo los incendios forestales que afectan a diferentes sectores próximos a la localidad de Tolhuin.

Se trata del segundo contingente de brigadistas que llega a < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Isla para apoyar en el combate del incendio registrado en Tolhuin, cuyos integrantes fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, y trasladados a la localidad de Tolhuin en un colectivo del Gobierno de la Provincia.

“A raíz del trabajo que se viene realizando los expertos determinaron que un nuevo grupo de 50 brigadistas sería necesario para terminar de controlar los incendios, por lo que se hizo el requerimiento hace dos días y nuevamente, con una celeridad realmente muy buena el Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, reunió al equipo y lo envió en un avión Hércules”, detalló Lucas.

“Esperamos que con esta fuerza de 80 especialistas, más los 15 propios y el personal de Parques Nacionales, tengamos suficiente para controlar, sobre todo, el incendio de río Valdez que es el de mayor intensidad”, expresó el funcionario provincial.

Lucas anotó que “los brigadistas son en su mayoría de distintos Parques Nacionales, y cada cuadrilla viene con su equipo, que consiste en autobombas, mangueras además de los cascos, palas y los equipos para dormir. No es equipo pesado sino que puede ser transportado a pie por el bosque”.

Respecto a las expectativas de lograr controlar los focos de incendios, Lucas remarcó que se trata “del incendio más grande de la Isla de los últimos 50 años, y no 30 como se creía; porque se deberá buscar en los libros de historia para encontrar un siniestro de estas magnitudes”, entendiendo que “se trata de incendios complicados porque son múltiples focos en zonas muy extensas, y apagar todo definitivamente nos puede tomar hasta el próximo invierno”.

“El trabajo de los brigadistas que han arribado a la Provincia se va a llevar adelante hasta que la situación esté controlada”, dijo, para señalar que “cuando esto se consiga de a poco se van a ir retirando hasta que la situación quede en manos de los brigadistas de la Provincia, que vale destacar el trabajo que vienen realizando y que han sido elogiados incluso por las autoridades de Nación”.

Escuchar Audio