Publicado en

Con el fin de año, el Concejo apura la marcha

Se celebra la penúltima de las 12 sesiones exigidas por Carta Orgánica. Impulsan la regulación de los deliverys, la creación de un registro de inmuebles para locación, prohibición de usar reproductor de DVD en los autos; y numerosos pedidos de informes.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Cuerpo de Concejales de la ciudad de Río Grande celebra mañana viernes < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Undécima Sesión Ordinaria del presente período Legislativo. Se completó para ello la Reunión de Labor Parlamentaria en la que se definieron los Proyectos que mañana formarán parte del Orden del Día.

Entre las iniciativas impulsadas para la presente Sesión se advierten numerosas propuestas de diferente índole. La preocupación sobre la seguridad es una de las columnas vertebrales del debate que se llevará a cabo entre los ediles, además se impulsan numerosos pedidos de informe al Ejecutivo Municipal; normas sobre el Tránsito y tributos.

Proyectos de Presidencia

Desde la presidencia del Concejo Deliberante se impulsa un Proyecto de Ordenanza orientada a regular la actividad de los denominados “Deliverys” lo cual ha generado numerosas controversias entre comerciantes y clientes de los diferentes rubros que cuentan con este servicio. En la norma también se pone límites a los “deliverys” de bebidas alcohólicas que suelen sortear los horarios de prohibición de venta del producto.

Por otra parte, el Presidente del Cuerpo promueve “crear, en el ámbito del Concejo Deliberante el Encuentro Deportivo Anual de niños de Río Grande con el objeto de “ofrecer a la población en edad escolar, actividades físico deportivas que promuevan la máxima participación, el desarrollo efectivo – social entre los niños, y niñas”.

Desde la presidencia también se busca “Prohibir el uso, en vehículos, de reproductores de videos dentro del habitáculo del conductor o en el sector del acompañante”.

Otra de las normas promovidas por el titular del Cuerpo de Concejales es la creación de “un registro público de la Propiedad Inmueble para dar en locación, sean estos de uso familiar, comercial e industrial, teniendo el carácter de obligatorio”. Por lo tanto se deberá, obligatoriamente inscribir la propiedad en el Registro Público de la Propiedad Inmueble.

Bloque Frente para la Victoria

Mientras tanto el Bloque del Frente para la victoria integrado por los justicialistas José Ojeda y Raúl Moreira impulsan la construcción de “un boulevard sobre la calle Santa Rosa en el tramo comprendido entre las calles Prefectura Naval Argentina y María Auxiliadora; otro boulevard sobre la calle Santa Rosa en el tramo comprendido entre las calles María Auxiliadora y Santiago de Liniers; también la colocación de un reductor de velocidad sobre la calle Santa Rosa en su numeración par llegando a la intersección con Santiago de Liniers y otro sobre la Calle Santiago de Liniers llegando a la intersección con Pioneros Fueguinos.

En otra de las iniciativas se promueve que el Municipio coloque referencias históricas en Av. Juan Domingo Perón y 11 de Julio; otro en la intersección de Av. Juan Domingo Perón y 26 de Julio; Av. Juan Domingo Perón y 8 de octubre, también sobre la Av. Perón y la calle Dr. Ramón Castillo; Av. Juan Domingo Perón y la calle Héctor Cámpora; y finalmente sobre la misma avenida y la calle José Ignacio Rucci.

También se promueve un Proyecto de Declaración para “repudiar enérgicamente y rechazar la pretensión unilateral del Reino Unido de incorporar a la Unión Europea a las Islas Malvinas; Georgias del Sur; Sándwich del Sur; y Antártica sobre los cuales la Nación Argentina reclama su soberanía.

Bloque ARI

Desde el Bloque del ARI, integrado por los Concejales Marisa Montero y Gustavo Longhi se promueven pedidos de informe sobre el “proyecto destinado al predio ubicado entre las calles Lima; Posadas; y Viedma; también se solicita información sobre “los ingresos de Otras Jurisdicciones” referidos a los ingresos por coparticipación; también solicita informes sobre la obra “Intervención Urbana Av. Perito Moreno II Etapa entre 9 de Julio y 11 de Julio” también pide informes sobre el área de Parques y Jardines.

Además promueve una Ordenanza para que el Municipio, en su página WEB publique un digesto de normas; incluidos los Decretos y las resoluciones dictadas por todas las Secretarías Municipales.

El ARI también promueve crear la Dirección de la Banda Municipal de Música del Municipio de Río Grande

BLOQUE MPF

La concejal Miriam Boyadjian, desde el Bloque del MPF promueve una solicitud de informes sobre las infracciones realizadas por el Municipio en virtud del retiro, de la vía pública de vehículos que se encuentran abandonados. También solicita informes sobre distintos relevamientos hechos por la Dirección de Medicina Preventiva.

Además se impulsa una modificación en la Ordenanza sobre las excepciones del Estacionamiento Medido sugiriendo que no abonen el servicio “los vehículos conducidos por personas con movilidad reducida que lleven el logo identificatorio; los vehículos afectados a servicios de emergencia; los taxis o remises que esperan pasajeros y que su conductor se encuentre en el habitáculo y quienes cubran el servicio de correspondencia.

Finalmente la edil también propone la sanción de un pedido de Informes para que el Municipio remita al Concejo lo actuado en materia de seguridad pública y en otra iniciativa propone que el Gobierno de la provincia declare la Emergencia en la Seguridad Pública en el ámbito de la ciudad de Río Grande en virtud de los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses.