Publicado en

Torneo Pertura: Final apasionante

Boca empató en La Plata frente a Gimnasia y le abrió el camino a San Lorenzo y Tigre, que vencieron a Independiente y Central para sumarse a lo más alto del campeonato cuando resta una fecha. Otro que todavía sueña es Lanús, a un punto, tras derrotar a Vélez. River, inmerso en una crisis sin fin, perdió ante Godoy Cruz y sigue último

El apasionante torneo Apertura 2008 culmina con cuatro protagonistas: Boca, San Lorenzo, Tigre y Lanús. Todos pueden ser los nuevos campeones del fútbol argentino. Los tres primeros comparten la cima con 36 unidades, y el Granate los sigue de cerca a tan sólo dos puntos. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La penúltima fecha dejó una serie de resultados que hizo posible este complejo escenario. El equipo conducido por Carlos Ischia perdió una valiosa chance de depender sólo de sí mismo al empatar hoy, en La Plata, ante Gimnasia 0-0. Tigre logró un gran triunfo en Rosario esta tarde. Otra vez dio vuelta un resultado y venció a Central por 3-2. En el atardecer del Bajo Flores, el conjunto de Russo dio una muestra de su mejor fútbol y goleó a Independiente por 4-1. Por último, Lanús había conseguido el viernes una victoria clave ante Vélez, en Liniers, por 2 a 0.

Se trata de la definición más ajustada de los últimos años (superada sólo por el final del Apertura 1993, ver recuadro). El domingo próximo, Boca recibirá a Colón, en la Bombonera. Tigre se enfrentará a Banfield, en Victoria. San Lorenzo visitará a Argentinos en la Paternal, y Lanús jugará contra San Martín de Tucumán en el Sur.

Los xeneizes cargarán con el peso de saber que sólo dependían de sí mismo para salir campeones, y que ahora deberán esperar por los resultados de los otros candidatos. El Matador consiguió una gran victoria en Rosario ante Central, y cuenta con el envión del coraje demostrado en el Gigante de Arroyito, tras ir abajo 2-0, para jugar la última fecha.

Por su lado, el Ciclón, luego de su goleada ante Independiente, pareció recordar sus mejores tiempos del Apertura, y llega al próximo encuentro con toda la confianza necesaria. Por último, el granate, el candidato con menos chances, hiló tres victorias seguidas y es el que más depende de los resultados de los otros por estar dos puntos abajo de los líderes.

También se podría dar tras la última fecha una situación peculiar y es que el campeonato se defina en partidos desempate, en los que podrían partipar dos, tres y hasta los cuatro candidadatos. Si Boca, San Lorenzo y Tigre empatan, y Lanús gana, el torneo culminaría con todos en la cima, por lo que el campeonato debería dirimirse en un cuadrangular disputado en canchas neutrales.

Resultados

San Lorenzo 4 1 Indepte Final
18″ PT Barrientos 22″ PT L. Rios Expulsado
20″ PT Solari 22″ ST Nuñez
41″ PT Aguirre
11″ ST Barrientos
Colón 0 1 Estudiantes Final
44″ PT Galvan
Vélez 0 2 Lanús Final
8″ PT Lagos
13″ ST Sand
Banfield 2 2 Argentinos Final
39″ ST Ferreyra 11″ PT Recalde
44″ ST Civelli 34″ PT Pavlovich
Racing Club 0 0 Gimnasia (J ) Final
San Martín (T) 2 0 Newell´s Final
36″ PT De Muner
33″ ST Ibañez
River Plate 1 2 Godoy Cruz Final
16″ ST Abelairas 6″ PT Encina
39″ ST Caruso
Arsenal 1 0 Huracán Final
37″ PT Matos
Rosario Central 2 3 Tigre Final
5″ PT Caraglio 30″ PT Luna
13″ PT Ezequiel Gonzalez 41″ PT Luna
36″ ST Lazzaro
Gimnasia (LP) 0 0 Boca Jrs. Final
18″ ST Morel Rodriguez Expulsado