Publicado en

Fuego sin control en el centro de la Isla

Un incendio de bosques que comenzó el viernes se propagó por una vasta extensión, presenta nueve focos distintos y avanza descontrolado, según admitieron integrantes de Defensa Civil Tolhuin. Se declaró la emergencia forestal y se ha pedido ayuda a Santa Cruz para combatir las llamas.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Nueve focos de incendio azotaban esta tarde el centro el corazón de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Isla, avanzando sin control, a favor del fuerte viento y la temperatura elevada.

La totalidad de las fuerzas de seguridad de la provincia se encuentran trabajando en la zona del siniestro que avanzaba sin control según admitieron a Radio Fueguina integrantes de Defensa Civil Provincial de Tolhuin.

El principal de los nueve focos reconocidos al anochecer del sábado se localizaba en cercanías de estancia La Correntina y presentaba un frente de fuego de más de un kilómetro, afectando unas 400 hectáreas. Han sido evacuadas en la zona unas 200 personas mientras el fuego se propaga favorecido por la fuerza y el rumbo cambiante de los vientos. A las 21 horas el viento soplaba con una intensidad de 57 km/h con dirección variable.

Se registran otros focos de incendio en cercanías de río Valdéz, Laguna del Indio, Cabo San Pablo y en las Termas. El humo es perfectamente visible desde la ciudad de Ushuaia.

Acciones coordinadas

A raíz de los sucesos tuvo lugar una reunión de emergencia esta tarde, en Casa de Gobierno, que fue presidida por la gobernadora Fabiana Ríos, el vicegobernador a cargo, Manuel Raimbault, e integrantes del Gobierno y la Municipalidad de Ushuaia.

Allí se estableció la creación de un Comité de Incidentes para atender la situación, conformado por miembros de la Dirección Provincial de Defensa Civil, la Municipalidad de Ushuaia y de la Comuna de Tolhuin, los cuarteles de Bomberos Voluntarios de toda la Provincia y la Policía Provincial.

A su vez, se creó un Comité de Crisis que funcionará a partir de hoy con asiento en la Casa de la Cultura de Tolhuin, y que centralizará la información oficial sobre estos acontecimientos, además de tener a su cargo la logística de los operativos y las comunicaciones con todos los entes involucrados. Este comité está integrado, además de por los miembros del Comité de Incidentes, por todas las entidades públicas y privadas, que sean convocadas a los efectos de prestar colaboración. La primera reunión de sus integrantes tendrá lugar esta medianoche.

Una escuela de Tolhuin también servirá de alojamiento para los brigadistas, quienes están siendo dotados de viandas de comida y de lugares donde dormir.

Ayuda nacional

El Gobierno de la Provincia ya pidió ayuda a las autoridades del Gobierno Nacional, para que a través del Plan Nacional del Manejo de Fuego envíen aviones hidrantes y todo otro tipo de recursos que permita controlar los incendios, en especial el registrado cerca de la estancia La Correntina, que no puede apagarse con los recursos disponibles en Tierra del Fuego.

Asimismo se requirió la colaboración de las Fuerzas Armadas con asiento en la Isla, en especial el BIM 5 de Río Grande, y se requirió ayuda a entidades civiles como el Aeroclub Ushuaia, que ni bien mejoren las condiciones climáticas aportaría aeronaves para realizar sobrevuelos por la zona afectada.

Ocho focos y más viento

Hasta las 21 del sábado se habían registrado ocho focos de incendio. El de mayor magnitud es el desatado en proximidades de estancia La Correntina, que abarca en la actualidad unas 400 hectáreas. Los demás se produjeron en la zona de las Termas del Río Valdez, Pampas del Mich, Río Laines, Laguna Negra, Laguna del Indio, Lago Yehuin y Pista de Esquí vieja, en Ushuaia.

En cercanías de Tolhuin, varias personas tuvieron que autoevacuarse pero hasta el momento no se registraron heridos.

El factor climático será determinante para el control de la situación. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, el viento seguirá siendo intenso durante el domingo, en que alcanzará ráfagas de entre 50 y 70 kilómetros por hora.

No acampar

Por todo ello, el Gobierno solicitó a la población que por “estrictas razones de seguridad” se abstenga de acampar en zona rural durante el presente fin de semana largo y hasta tanto se controle la situación.

Decretan Emergencia

Para la medianoche está previsto en Tolhuin un encuentro del Comité de Crisis para analizar la situación y coordinar los pedidos de ayuda a Santa Cruz y al gobierno nacional. En tanto, la gobernadora Fabiana Ríos ha decretado la emergencia forestal en la provincia y ordenado poner en acción todos los recursos que se cuentan para combatir el fuego.

USHUAIA, 6 de diciembre de 2008

VISTO Y CONSIDERANDO: La actual situación de emergencia por diversos focos de incendios de distinta magnitud en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego

Que resulta necesario asegurar la disponibilidad de la totalidad de los recursos humanos y materiales para accionar a fin de combatir y evitar la propagación de los mismos, frente a esta emergencia.

Que en tal sentido la Ley Territorial Nº 111 establece en sus artículos 5º y 6º la convocatoria a prestar servicios a los municipios y organizaciones de la sociedad civil respectivamente.

Que resulta necesario convocar a todas las organizaciones civiles, municipales, comunales y nacionales a los efectos de brindar el apoyo y ayuda necesaria para paliar la situación de emergencia. Como así también resulta menester convocar a las Fuerzas de Seguridad Provincial y Fuerzas Armadas para tal fin.

Que la suscripta se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en los artículos 10º de la Ley Territorial Nº 111 y 135º de la Constitución Provincial.

Por ello:

LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO,

ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

D E C R E T A:

ARTICULO 1º.- Declarar el Estado de Emergencia en la totalidad del Territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, en virtud de los numerosos focos de incendio que se han registrado desde el día de la fecha.

ARTICULO 2º.- Delegar en el Director Provincial de Defensa Civil las facultades para coordinar y tomar las decisiones necesarias a fin de atender la situación de emergencia declarada en el artículo 1º.

ARTICULO 3º.- Disponer que todo el personal y fuerzas dependientes del Poder Ejecutivo Provincial quedan obligados a prestar servicios a la atención de la emergencia declarada. Asimismo la presente declaración implica la disposición de la totalidad de los recursos materiales de la Provincia afectados para hacer frente a la situación declarada. En el mismo sentido, las personas físicas y jurídicas que posean los recursos materiales necesarios, quedan obligadas a ponerlos a disposición de los organismos competentes.

ARTICULO 4º.- Autorizar la cobertura de los gastos necesarios correspondientes en el marco de esta emergencia.

ARTICULO 5º.- Solicitar a las Fuerzas Armadas y a los Organismos Nacionales, Municipales y Comunales, y organizaciones de la sociedad civil, con asiento en el territorio de la Provincia los recursos humanos y materiales que sean necesarios para atender la emergencia declarada.

ARTICULO 6º.- Comuníquese, dese al Boletín Oficial de la provincia y archívese.

DECRETO Nº 2604/08 .

.