Publicado en

Desmienten evacuación masiva en Tolhuin por los incendios

Aseguran que la localidad mediterránea no corre ningún riesgo, pese a que el fuego no ha podido ser controlado. La magnitud del incendio ha disminuido y no se informó de víctimas o personas en peligro. Llega el ministro de Ambiente de la Nación.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Comité de Crisis creado para atender los múltiples focos de incendio registrados en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Provincia en las últimas horas emitió esta mañana el primer parte de prensa donde da cuenta de la situación, y desmintió “versiones absolutamente infundadas” sobre una posible evacuación masiva de la población de Tolhuin.

“Se informa que la Comuna no se encuentra ni se ha encontrado en riesgo en ningún momento, ya sea en sus instalaciones como en sus habitantes”, afirma el comunicado fechado hoy a las 10.30 hs.

El documento señala que “se están realizando nuevas tareas de reconocimiento y evaluación” en la zona de estancia La Correntina, donde está situado el principal incendio con unas 400 hectáreas afectadas.

“Todas las fuerzas participantes se encuentran trabajando coordinadamente, desplegando personal y recursos en el terreno. Ha sido alertado y convocado el Plan Nacional de Manejo del Fuego, el cual está despachando personal y medios a la Provincia”, agrega también el parte.

El Comité aclaró que “las extremas condiciones meteorológicas del día de ayer obligaron a replegar al personal combatiente para asegurar la integridad de los mismos”, aunque en la actualidad “no se encuentran en riesgo personas o instalaciones”.

En relación al incendio en inmediaciones del Río Valdez y Las Termas, “personal de Recursos Naturales, Defensa Civil Provincial, Defensa Civil Municipal de Tolhuin, Ushuaia y Rio Grande, Bomberos Voluntarios de Tolhuin y Ushuaia, Gendarmería Nacional, Administración de Parques Nacionales y voluntarios de la zona, están realizando tareas de reconocimiento de nuevos focos y contención de los mismo”, mientras que tampoco “se encuentran en riesgo personas o instalaciones”.

Sergio Alvarez, subsecretario del Ministerio de Gobierno, declaró que «Hasta esta mañana son sesenta las personas evacuadas en la zona de la estancia La Correntina, ubicada a unos 17 kilómetros al este de Tolhuin, en el centro de la provincia y más de 500 las hectáreas de bosques destruidas por los ocho focos de incendio que afectan a Tierra del Fuego”

.

«El primer foco se inició el viernes a las tres de la tarde en La Correntina y el sábado cuando ya creíamos que lo teníamos controlado, ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora reavivaron el fuego y el incendio de bosques comenzó a extenderse. Allí hubo que evacuar a numerosas familias y trabajadores, pero por suerte no hay heridos», agregó.

En Lago Yehuin, “personal de Recursos Naturales y Bomberos de la Policía de Río Grande están realizando tareas de reconocimiento y control de focos”, en tanto que “la intensidad del incendio ha disminuido respecto del día de ayer”.

Interés de Nación

En tanto, el flamante secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, partirá a las 14 en viaje a nuestra provincia, para tomar conocimiento personal de la situación, luego de que las autoridades declararan el estado de emergencia por los incendios rurales.

Voceros de Bibiloni informaron a DyN que la presidenta Cristina Fernández puso a disposición del ministro un avión para viajar a Tierra del Fuego, acompañado por su equipo de asesores.

Escuchar Audio