Publicado en

Recordaron en Monte Aymond los 30 años de la mediación papal

Las presidentas de Chile y Argentina lideraron un acto en la frontera común, a 30 años del arbitraje que puso fin al conflicto por el Beagle. Descubrieron una placa en homenaje a la paz entre ambos países.

Las presidentas argentina y chilena, Cristina Kirchner y Michelle Bachelet, lideraron esta tarde un acto conjunto en la localidad santacruceña de Monte Aymond, en la frontera entre ambos países, para recordar los 30 años de la mediación papal por el Beagle que evitó la guerra. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

En su intervención en la ceremonia, Cristina Kirchner agradeció «la intervención del Papa» para evitar el conflicto armado.

«La intervención del Papa pudo evitar la tragedia, tenemos que agradecer el gesto de su Santidad», señaló < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Presidenta delante de la jefa de Estado de Chile y de autoridades de ambas naciones.

«Quiero agradecer en nombre de los argentinos, de estar juntos aquí para dar vuelta definitiva al conflicto, que no hicieron los pueblos, sino que hicieron otros, por eso escribieron con una letra un tanto torcida».

Ambas mandatarias se habían trasladado este mediodía a esa localidad fronteriza desde Río Gallegos. Las malas condiciones climáticas y el fuerte viento impidieron el traslado en helicóptero y es por eso que hicieron por la vía terrestre el trayecto de 64 kilómetros que separan Río Gallegos de la frontera.

En la capital de Santa Cruz, Cristina y Bachelet habían sido recibidas por el gobernador Daniel Peralta.

(Imagen: La presidenta de Chile, Michele Bachelet y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presiden un acto en el cual es inaugurado un monumento por la paz, al recordarse los 30 años del conflicto del Canal de Beagle, que puso a Argentina y Chile al borde del enfrentamiento armado. Foto: Presidencia de la Nación/Télam/cl)