·

Lanzaron el plan que impulsa la venta de 0 Km

Se financiará con dinero de la ANSeS a través de las terminales automotrices. Otorgarán créditos de hasta $ 31.000 para la compra del primer auto nuevo. Incluye a los dos coches más baratos de cada marca.

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El gobierno nacional dio a conocer hoy el plan mixto de ahorro previo y licitación para la compra del primer 0 Km, sólo para vehículos de baja gama. El proyecto cuenta con la participación de las terminales automotrices y abarca a los dos modelos más económicos de cada marca.

El plan, que destina 3.100 millones de pesos para la industria automotriz, fue anunciado hoy por la ministra de la Producción, Débora Giorgi, durante una conferencia de prensa dada en Casa de Gobierno, junto al secretario de la Industria, Fernando Fraguio, y el titular de la ANSES, Amado Boudou.

Giorgi aclaró que en el primer caso el plan es de hasta 60 meses con sorteo en los primeros 12; en el caso de licitación será por 48 meses a tasa fija y con posibilidad de crédito de 31.000 pesos.

El esquema mixto, por su parte, prevé una tasa fija a 12 meses y el resto variable. La ministra estimó que la cuota para acceder a un plan de ahorro para el primer auto 0km., de un costo aproximado de 35.000 pesos, estará entre 800 y 840 pesos con gastos incluidos.

En ese marco, Fraguio precisó que cada terminal automotriz ofrecerá dos modelos y señaló que se acordó con las terminales que los autos «vienen sin margen de rentabilidad y las concesionarias también la bajarán».

Al dar el detalle, anunció que Renault ofrecerá el Clio (tres puertas) y el Logan; General Motors, el Corsa Clásico (tres puertas) y el Corsa Station Wagon; Peugeot, el 206; Citroen, el C3; Volkswagen el Suram y el Gol; Fiat, el Uno y el Palio; y Ford, el KA y el Focus.

Al anunciar el plan, Fraguio sostuvo que se «avanzará, de igual manera, con los vehículos utilitarios y camiones».

Por su parte, el titular de la ANSES, Amado Boudou, afirmó que el plan económico anunciado por la Presidenta «tiene que ver, necesariamente, con el sistema de seguridad social», porque «sin un mercado laboral formalizado, no puede haber esquema de seguridad social sustentable en el tiempo».

En ese sentido, Boudou remarcó que el sector automotriz fue elegido para aumentar la producción nacional y el consumo «porque hace sustentable el sistema a largo plazo». Antes de dar los detalles del programa, Giorgi, aseguró que «el paquete de medidas que anunció la Presidenta es un programa consistente desde el lado de la oferta y la demanda». Giorgi aclaró, también, que son «una reasignación de fondos para, así, mantener la actividad y el empleo».

(Imagen internet: El Clío 3 puertas, uno de los modelos incluidos en el plan del gobierno.)